Buscar

Cerebrando la Ecología en el día del Ambiente


Neuroecología: Neuroecología: Neurociencias + Educación + Ecología + Ciencias Económicas = Eco Cadenas de Valor Sustentables

Brief de contenidos del libro Neuroecología

By Oscar Malfitano Cayuela CEO de Alta Gerencia Internacional, Director del ONACE y Coautor del libro Neuroecología.

Una propuesta diferente para desarrollar personas, organizaciones, comunidades y ciudades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias en el cuidado ambiental y para contribuir a mejorar el cambio climático.

En el año 2012 luego de superar un Accidente Isquémico Cerebral Transitorio AIT, inicié un proyecto sobre Neurociencias Aplicadas en Ecología, continuador e integrador del camino iniciado en el siglo pasado cuando participé en la dirección y coordinación del que fuera el primer libro a nivel mundial sobre Neurociencias Aplicadas, en este caso al Marketing y que en su momento denominamos Neuromarketing.

Con la misma visión transdisciplinar y con el paso del tiempo, hemos reafirmado la propuesta y doblado la apuesta, porque creo, que en noviembre del 2019, publicamos la primer edición de nuestro proyecto, ese material como libro editado, también fue el primero en integrar y articular conocimientos orientados a mejorar las interrelaciones ambientales, en este caso con tres particularidades:

  • Orientación a la Transdiciplinariedad: Interdisciplinariedad orientada a integrar conocimientos para mejorar el cuidado ambiental: con la visión de un Administrador, investigador inquieto, formado en las Ciencias Económicas, con la formación profesional de una reservada Doctora, con especialidad Ciencias Médicas y en Ciencia Forenses más un joven periodista especialidad en las Ciencias de la Comunicación.

  • Familiaridad y vivencialidad: Grupo familiar de esposos e hijo, que integran sus vivencias y perspectivas profesionales.

  • Singularidad, Casualidad y Causalidad: Al integrarse, los autores forman parte de un conjunto que amerita experiencia en todos los niveles de educación; cuando presentamos el libro, sin saberlo en otra parte del mundo se iniciaba una pandemia, que cambiará todos los hábitos de interrelacionamiento personal, organizacional, comunitario y ciudadano; aunque sea paradójico, la pandemia y el remedio sugerido de quedarse en casa, trajo como consecuencia positiva, que la humanidad conoció el significado del crecimiento exponencial de una enfermedad y por otro lado, por el solo echo de quedarnos en casa y paralizar el mundo comercial e industrial, se producía un decrecimiento en la curva de contaminación ambiental que mejoraba la situación del cambio climático.

Lo paradójico es que jugando en casa al don pirulero, mientras cada cual atendía su juego, cada uno estaba en su lugar originario, su casa y mientras ello sucedía, los animales, volvían a su antigua casa y nos informábamos de que luego de que Venecia estuviera inundada, luego sin agua en los canales, cuando el agua volvió, contenía peces en los canales que retozaban felices.

No somos ecologistas, ni activistas ecológicos, somos personas que cada cual con su independencia profesional, realiza sus aportes con el propósito de activar el pensamiento para comprender las causas y los efectos de la acción de las personas, organizaciones y comunidades en su interrelación ambiental, exponemos nuestra vista de puntos, para que cada uno establezca su punto de vista, no somos los portadores de una verdad única, respetamos el pensamiento de los otros, exponemos nuestro pensamiento y lo respaldamos con el conocimiento de lo aprendido y de nuestras experiencias, pero como consecuencia de lo investigado y propuesto en este proyecto educativo de mejora ambiental, hemos despertado en nuestro interior a la memoria ancestral ambiental que nos lleva a mejorar la ecofilia..

De quiénes somos: un grupo familiar.

  • Elsa Beatriz Scínica: Sheeny. Mamá

  • Oscar Malfitano Cayuela: Piedrola. Papá

  • Maximiliano Malfitano Cayuela: Maxi. Hijo.

Nuestra propuesta de contratapa:

Cerebrando la Neurociencia, Educación y Ecología: Neuroecología

Eco Cadenas de Valor Ambiental

Para desarrollar personas, organizaciones y comunidades

+Sensibles + Inteligentes + Responsables + Empáticas

Una metodología que utilizando los conocimientos de las ciencias económicas integra las teorías y la práctica de los conocimientos de la neurociencia con la educación y la ecología, creando una nueva vista de puntos en la sustentabilidad ecológica.

La metodología de Eco Cadenas de Valor Ambiental es:

  • Neurocientífica porque desarrolla e integra a la metodología, el proceso de cognición, percepción, interpretación, expresión y memoria aplicado a la enseñanza y el aprendizaje de los temas relacionados con la gestión ambiental

  • Inclusiva porque incorpora a la problemática cambio climático, los programas y propuestas de mejora relacionados con la educación ambiental.

  • Integradora y articuladora porque contribuye a formar, concientizar, sensibilizar, valorar, reaprender, compartir, cambiar y mejorar la sustentabilidad ambiental.

  • Novedosa porque sus partes se integran en eslabones de una cadena de conocimientos articulados que permiten diagnosticar y medir los niveles de toxicidad de las actividades de dirección y operación de las organizaciones.

  • Autocrítica y realista porque estudia e investiga la interrelación ambiental de las organizaciones derivadas, derivadas de sus visiones, compromisos, planes y programas.

  • Transparente porque evidencia la necesidad de desarrollar e implementar una inexistente Contabilidad Ambiental, que se transforme en el sustento del reconocimiento de las organizaciones tóxicas, gerencias tóxicas y eslabones tóxicos de la cadena de valor de sus actividades de soporte y operación

La administración y la economía saludable son técnicamente factibles y viables con la aplicación de la Metodología de Eco Cadenas de Valor Ambiental nos proponemos desarrollar personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas, solo depende de la actitud de la humanidad.

Neuroecología: Cerebrando neurociencia, educación y ecología una nueva vista de puntos para mejorar la sustentabilidad observada con el zoom de las ciencias económicas.

Prologado por distinguidos amigos de la vida

Del Director Honorario de Alta Gerencia Internacional y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

“Leer la obra de Oscar Malfitano Cayuela es realmente ingresar en un mundo donde el autor intenta ayudar al lector, estimular su mente y provocar su imaginación creativa ya que apunta a que su cerebro perciba, interprete, recuerde y estimule a cambiar los modelos mentales con el único y plausible objetivo de desarrollar personas, organizaciones y comunidades de todo tipo donde la sensibiliza creativamente desarrollando un mensaje de comunicación ameno sencillo y por demás practico”

Oscar Malfitano Cayuela agradece:

Gracias Maestro y amigo, los autores de este libro, que forman la familia de Alta Gerencia Internacional, comparten contigo la visión de que es un intento para ser implementado por las organizaciones y que es una nueva vista de puntos para que quiénes lean este material cambien los lentes con los que miran el ambiente y hagan un zoom sobre el calentamiento global y sus consecuencias, esta propuesta no es la única verdad, tampoco es absoluta pues existen otros puntos de vista, pero, si por caso, las organizaciones, aplicaran este modelo integrador y articulador, la humanidad no necesitaría una pandemia como la que estamos viviendo, para mejorar inconcientemente el cambio climático; la metodología propuesta requiere un cambio de modelo mental conciente de la humanidad y en especial de quienes dirigen las organizaciones, para aplicar ésta y otras metodologías para mejorar la sustentabilidad ambiental.

Del Prof. Emérito Dr. Ricardo J. M. Pahlen Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.


Mucho me complace el pedido formulado y desde ya el hecho de prologar la presente Obra de distinguidos colegas y compañeros de ruta en ésta nuestra vida universitaria que necesariamente, y en forma permanente debe contar con procesos de constante creatividad.

La publicación de que se trata, que constituye de por sí un importante acontecimiento para sus autores, revela un importante esfuerzo para compatibilizar concepciones teóricas y hasta imagino temperamentos disímiles para concretar y ofrecer un interesante producto que sin duda habrá de resultar didáctico y fundamentalmente ameno.

La obra NEUROECOLOGIA (Neurociencias + Educación + Ecología + Ciencias Económicas para la sustentabilidad ambiental) es un nuevo paso que avanza mi tocayo, el Dr. Oscar Ricardo Malfitano Cayuela, Director del Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas de nuestra Casa (Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires); Me permito esta afirmación por cuanto “Piedrola”, como lo conocen sus amigos y allegados es sinónimo de inquietud y creatividad, con “aparente” poca ortodoxia en sus publicaciones y presentaciones, pero con suficiente investigación y en esta Obra aquilata sus méritos al tratar de estimular al lector, provocando su imaginación para lograr, con investigación previa, una sensibilización tal, que pueda tornarse, en una publicación sencilla y practica.

Para finalizar puede afirmarse que se trata de un trabajo que elude el facilismo y en nuestra opinión es útil y no convencional.

La obra fue concebida, y será recibida sin duda alguna con esa idea que permanentemente encaran sus autores, el enriquecedor debate, pero con seguridad coadyuvará a una de las cuestiones centrales de la Universidad: “Aprender a pensar”.

Felicitaciones estimados autores, y me permito instarlos con nuevos desafíos traducidos en publicaciones inspiradas por vuestro incansable trabajo y que sin duda habrán de captar una vez más a una comunidad ávida de material que aporte nuevas ideas y conclusiones

Prof. Emérito Dr. Ricardo J. M. Pahlen Decano de la Facultad de Ciencias Económicas (U.B.A.)

Agradecimiento: de Oscar Ricardo Malfitano Cayuela

Agradezco en nombre del equipo, de Alta Gerencia Internacional y del Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas (ONACE), la renovación de la confianza, con ello, seguiremos investigando y avanzando en la búsqueda de la construcción y desarrollo de personas, organizaciones, comunidades y ciudades, más sensibles, más inteligentes, más responsables y más empáticas.

Estamos convencidos, que la aplicación del Modelo de Eco Cadenas de Valor Sustentable por parte quienes dirigen las organizaciones contribuirá a la sostenibilidad y sustentabilidad ambiental, solo requiere un cambio de modelo mental.

Auspiciado por:


Alta Gerencia Internacional.

  • Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas y Educativas de: Alta Gerencia Internacional y ONACE Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

· Alta Gerencia Internacional.

Breve resumen de los contenidos

Introducción.

Motivaciones, ilusiones, experiencias y sueños frustrados por el cambio climático y la erosión costera, que con la sudestada del año 2004, ahogó la esperanza de un futuro deseado al llevarse nuestro Resto Bar Parador de Playa, Bikini Ranch de la Ciudad de Villa Gesell.

Cerebrando la Neuroecología

Breve explicación de significados y significantes de:cerebrar, pensar, integrar:

  • Neurociencias

  • Educación

  • Ecología

  • Ciencias Económicas

Cerebrando las Neurociencias

  • Influencers de los autores

  • Cuadros de autores sobre el tema y sus importantes aportes

  • Neurociencias

  • Estructura cerebral

  • Función

  • Desarrollo de redes

  • Niveles cerebrales

  • Primario o Reptílico y su relación con la supervivencia

  • Filtros de experiencias: Sistema Activador Reticular Ascendente

  • Reacciones de ataque, defensa, temor, miedo, terror, pánico

  • Neurotransmisores de información

  • Otros detalles

  • Mamífero, Límbico o Emocional

  • Relación emocional

  • Archivo emocional: Amígdalas cerebrales

  • Filtrado emocional: Núcleo Accumbens

  • Interpretaciones emocionales

  • Alegría, tristeza, desprecio.

  • Influencia de las experiencias

  • Otros detalles

  • Neocorteza

  • Relación racional.

  • Límites responsables

  • Visión futuro

  • Planeamiento

  • Planificación

  • Programas

  • Aprendizaje Neuronas Espejo

  • Relación con el futuro: Neuronas Rosa Mosqueta.

  • Filtrado: Corteza Frontal Ventromedial