top of page

Convivirus: La transformación personal y organizacional


Título original del Letter 153 de José María Gasalla: ¡Que nuestros miedos no nos paralicen! y ¡acércate, no te alejes!

Título del Dr. Piedrola Convivirus: el invierno ya pasó, viene la primavera florece la esperanza. ¿Hasta cuando? ¿Las cuatro estaciones?


Un diálogo virtual, en el cual José María Gasalla postea en su Letter mensual y Oscar Malfitano Cayuela recibe esa inspiración y con pasión plantea su visión, cumple su misión y le pone canción a la acción, sintetizando: "Comunicacción de la transformación"


José María Gasalla: Director de Alta Gerencia España (JMG)



Oscar Malfitano Cayuela CEO de Alta Gerencia Internacional: "Dr. Piedrola"


Dr.Piedrola: No hay dos sin tres, tampoco hay tres sin cuatro, van tres estaciones falta la última estación. Hemos "convivirus" "encuarentenados" y sin darnos cuenta, estamos “encuarentrenados”;: Pasan las tres estacione, a recordar: el calorcito final del verano, la brisa del otoño, que nos deshojó económicamente, más un lapidario invierno que quedará en la historia como el merito de haber aplanado la curva pero no el resultado. Síntesis: Solo esparcimos el resultado durante un tiempo más prolongado y seguimos viendo la serie “Dark” en Netflix, en un dejavú de entradas y salidas en el tiempo, cuyos túneles, por ahora, nos llevan todos al mismo destino: “el final mental abierto al modelo mental de cada uno de nosotros.

JMG: Ya sabemos que lo desconocido nos asusta, nos desconcierta, nos crea miedos. Todo tipo de miedos, unos basados en algún dato real, otros imaginarios.

Dr Piedrola: Las hojas se cayeron del árbol, pudimos ver el bosque, el frío invernal todavía permanece en nuestro interior; está amaneciendo más temprano, empieza el florecimiento y un tenue calorcito impregna a la retina con una ilusión de color esperanza; oigamos una música alusiva, gracias Vivaldi.



Dr Piedrola: Pero aún, seguimos con miedo, el acostumbramiento nos vincula con la habitualidad cerebral y ello contribuye a ir bajando los niveles de adrenalina; hasta los datos, que superaron nuestro imaginario colectivo y fueron enormemente superiores a lo deseado y esperado, no producen el mismo impacto en nuestro interior, validando aquella frase atribuida a Stalin: “Una muerte es una tragedia, miles de muerte son una estadística”. Dimos varios pasos hacia atrás, el caos para implantar el miedo, es una estrategia de guerra que en este caso es contra un enemigo invisible para la óptica común, tangible para la ciencia y para sus creadores y altamente sensible para crear emociones negativas y comunidades dependientes.

JMG: Y llevamos 6 meses inmersos en diversas pandemias. Y la pandemia significa que no es una cosa que me ocurra a mí, a nosotros, mi familia, mis vecinos… No. Es a todo el mundo. Nadie se libra. Y eso, claro, asusta aún más.

Dr Piedrola: Durante estos 6 meses, he salido a la calle solamente en 8 oportunidades, estuve los primeros tres meses sin salir, cuando lo hago, voy súper protegido y cuidados, respetando al otro y respetándome a mí. El estar aislado me ayudó a ampliar mi vista de puntos de lo que está sucediendo y lo que no me asusta, sino me aterra, es al extremo al que el propio ser humano está llevando a su dignidad, a un nivel tan bajo que estamos muy cerca de perderla.

JMG: Pero, no es la única pandemia la del “virus” (que no voy a darle su nombre para no hacerle aún más famoso). También estamos en una “infodemia”, una invasión de informaciones muchas veces contradictorias que al final te llevan a la conclusión no sólo de que “no se nada” (eso podría ser una cura de humildad interesante), sino “nadie sabe nada” o lo que es aún peor, “los que saben no quieren que sepamos nada”.

Dr Piedrola: Aquí en Argentina, el objetivo era aplanar la curva exponencial de contagios para preparar al sistema de salud y enfrentar de la mejor manera posible al “virus” (yo tampoco lo nominé nunca), soportamos cada quince días al “Club de los infectólogos” que asesoraban para que se tomen las decisiones de encierro que nos llevó a estar “encuarentrenados”. El objetivo de aplanar la curva fue lo único que se logró; la estrategia de caos para comunicar miedo, funcionó a la perfección; pero estar más de 180 días encerrados, alteró las cuestiones esenciales del ser humano. Me recomendaron ver la serie Sobreviviente Designado (Designated Survivor), todo lo que te puedas imaginar, le pasa a este Presidente, pero rescato algo, en más de un capítulo, se trata el tema de un virus artificial, creado genéticamente, en modalidad gripe, pero con otros fines. Lo extraño es que las recomendaciones y tratamiento son los mismos que nos proponen ahora y que además el capítulo es del año 2018; ni les cuento cuando vi la película “Contagio” que es el año 2011. Platón nos diría: “Solo se que no se nada”; Piedrola Dixit solo se lo que se, pero otros saben y no lo dicen. El ser humano supo crear la pobreza, sabe como eliminarla pero no lo hace. Cuando pensamos que nadie quiere o puede dar una respuesta y no sé que puerta tocar, me acuerdo de Litto Nebbia; pero mejor te lo digo con música.




JMG: Y miras a tú alrededor y no ves a nadie. Ves mascarillas. Ves a individuos parapetados detrás de sus tapabocas (cállate y si acaso susurra).

Dr. Piedrola: Solo puedo ver gente pasando y “Queen” bajo presión, espejó mis sentimientos. https://www.youtube.com/watch?v=yVX-bdY5_GA



JMG: Y surge la 3ra. Pandemia, para mí la peor de todas, pues es la que más se va extendiendo, que es la pandemia de la desconfianza y los miedos.

Dr. Piedrola: Comparto totalmente tú sentimiento, esta pandemia, es la que nos lleva a los límites de la dignidad, al todo vale por el todo, es decir, por nada.

JMG: Y nos exigen o nos recomiendan (no se lo que es peor), que mantengamos “distancia social”. Menuda barbaridad. Hablemos de distancia física. ¡Por favor¡

Dr. Piedrola: Anomia, es el estado de desorganización social o aislamiento de las personas como consecuencia de la falta o la incongruencia de las normas sociales. Soy cinestésico y emotivo, me gusta tocar, mover las cosas, estar cerca, vibro con ello, mi memoria emotiva me recuerda que: “Dicen que la distancia es el olvido, hasta…”.



JMG: El lenguaje es crítico. Condiciona comportamientos, que al repetirse se van convirtiendo en hábitos.

Dr. Piedrola: El cambio de hábitos no hace al monje; este refrán se refiere a que las personas no deben ser juzgadas por su apariencia, sino que es necesario distinguir su comportamiento y los valores con que se orientan.

El lenguaje es como un sistema de símbolos que se van integrando en modelos o formas que representan los objetos de nuestro mundo virtual, cada uno de nosotros en nuestro ADN (software cerebral) trae incorporado patrones perceptuales que influyen en nuestros hábitos y comportamientos, la única forma de cambiar el comportamiento radica en modificar el las rutinas desarrollan nuestros pensamientos. Podemos cambiar los hábitos, podemos cambiar al monje; las apariencias engañan.

JMG: El ser humano se ha ido adaptando al entorno pero sobre todo ha ido transformando ese entorno en su creatividad (David Pardo), su talento, (me acuerdo de mi amigo Juan Carlos Cubeiro), su curiosidad (me viene a la cabeza Teresa Viejo) su afán de aprender y emprender (los estupendos Juan Carlos Casco y Telémaco Talavera…

Dr. Piedrola: Las personas interactúan en y con un ambiente en cual desarrollan sus experiencias, la innovación sustenta la evolución humana, la curiosidad hizo que algún mono levantara la cabeza para ver más allá y comenzó a erguirse, la curiosidad es inconciente, al igual que algunas estrategias, son ellas, las que producen como consecuencia ciertos resultados; la elección de la estrategia supuestamente, determina el resultado. Para las personas, no es posible conocer todas las alternativas y/o todas las consecuencias; pero para las organizaciones que utilizan modelos de inteligencia artificial, para la elaboración de estrategias, la circularidad o retroalimentación sistemática, tiende a determinar un abanico posible consecuencias. Nada es imposible si se funden los fusibles del corazón, nos diría Ricky Martin. https://www.youtube.com/watch?v=ElI0RuX1m0s



JMG: El ser humano es un ser creador, transformador y en continuo desarrollo. Pero para eso, se mueve, se sustenta en su esencia como ser social. Ser que necesita de los demás para sentirse uno en todos. Para ser

Dr. Piedrola: Ser o no ser, esa es la cuestión, por ahora volvemos a ser, yo y mi circunstancia. Gloria Gaynor, nos canta “Soy lo que soy” https://www.youtube.com/watch?v=veOSL_NxPNE



JM: Y ahora… nos están pidiendo, recomendando, exigiendo distancia social. Mantén la distancia física, lávate las manos, cuídate… pero reduce la distancia social, acércate a los demás ayúdales, apóyales, animales…

Dr. Piedrola: Todos juntos somos más, aunque todo junto se escribe separado y separado se escribe todo junto, es cómo tú lo manifestabas, el lenguaje es crítico, el cerebro es social y le cuesta aceptar esta nueva anormalidad, transitoria, porque el afecto los latinos lo manifestamos con abrazos y besos, los Argentinos estamos segundos, detrás de los Italianos en las manifestaciones táctiles de comportamiento humano.

JMG: Son momentos para unirnos como seres sociales.

Dr. Piedrola: Aunque las redes virtuales ayudan a la comunicación, todavía cerebralmente procesamos los sentimientos a la antigua, es decir, presencialmente cerca, el saludo a la distancia, es algo normal en el campo, porque al otro lo ves a la distancia, en la ciudad es otra convivencia, el convivirus es una experiencia temporal.

JMG: Unirnos para gestionar mejor nuestros miedos y seguir viviendo sin que nos atenacen y condicionen nuestras vidas.

Dr. Piedrola: Si te contestara con un tango, te diría: Azúcar, Pimienta y Sal. Porque la vida yo la quiero así: https://www.youtube.com/watch?v=ZcGVIUmXX_s



Si te contesto con menos condimentos pero con más ritmo me dijo Azúcar Moreno: “Solo se vive una vez”:




JMG: Una cosa es actuar con precaución (que es lo que tenemos que hacer) y otra es renunciar a actuar y quedar paralizados por nuestros miedos.

Dr. Piedrola: Te invito a viajar en el Velero Libertad, nos invitó José Luis Perales: https://www.youtube.com/watch?v=EqWfZspNY3c



JMG: Y este mes… aparte de dedicar tiempo a gestionar mis propios miedos, he continuado dando charlas sobre bienestar y felicidad (sí has leído bien) cambio y transformación, liderazgo… y sobre todo confianza: ¡Que no falte¡


José María y Oscar: Posteando en la nube para transformar personas y organizaciones.


Dr Piedrola: Este mes hice mi primer experiencia digital en vivo, fue algo muy extraño, no veía las sensaciones que producía mi ponencia, me miraban y no los veía, no podía estrecharlos en un abrazo, expuse todo con la pasión que siempre lo hago, luego supe el resultado, no cambié mi forma de exponer, debo aprender a liberarme más aún, estoy aprendiendo, reaprender a aprender.

La portada de este posteo, fue el cierre de mi participación en el Primer Congreso de Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Esencial, del ONACE – Observatorio de Neurociencias Aplicadas de Alta Gerencia Internacional, como dije precedentemente fue una primera vez muy extraña, con integración de sensaciones conocidas y desconocidas; como toda primera vez estaba muy nervioso, porque no sabía cómo hacerlo y desconocía si quién estaba del otro lado tenía o no tenía experiencia en esto, también fue muy extraño, el hacerlo y no poder observar, sentir cuál era la reacción del otro, porque lo que veía en el mejor de los casos tapabocas o mascarillas inexpresivas; no me gusta esta nueva "anormalidad" tengo la esperanza que paulatinamente reconstruiremos una mejor sociedad, para ello necesitamos la transformación adecuada.

Si estás interesado en ver la misma, por favor buscar en www.altagerenciainternacional.com/library y pedir el código de acceso al vídeo.

Fernando Flores y Terry Winograd en su libro “Hacia la comprensión de la información y la cognición” manifestaban que el aprendizaje: “No es un proceso de acumulación de representaciones del entorno, es un proceso continuo de transformación del comportamiento por medio del cambio continuo en la capacidad del sistema nervioso para sintetizarlo.

Dr. Piedrola Dixit, soy lo que hago para eso estoy, siempre en mis presentaciones profesionales pongo todo arriba de la mesa, digo lo que siento y hago lo que digo.

Vamos camino a la XXVI Cumbre de Alta Gerencia Internacional durante todo el mes de noviembre, bajo el lema Neurociencias Aplicadas para la vida de personas y organizaciones saludables, la confianza no puede estar ausente como tema del evento. Tampoco mi amigo y maestro José María Gasalla, por ello anticipo hoy que el 16 de noviembre nos veremos virtualmente en la Cumbre, me despido sabiendo que en octubre, en este blog, nos veremos otra vez.




Mientras los Directores de Alta Gerencia Internacional de 14 países y más de 30 especialistas nos preparamos para reunirnos en la XXVI Cumbre Latinoamericana de Administración de Alta Gerencia Internacional, en este caso mediante un encuentro virtual, en el que no estará ausente el saber y la amistad, bajo el lema Neurociencias Aplicadas para la vida de personas y organizaciones saludables. para con ello compartir el propósito de desarrollar personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias.

Desde hace más de 25 años venimos marcando el rumbo que luego se convierte en tendencia para la transformación de la sociedad, en este marco cuyo único límite es la libertad de pensar y expresar nuestra visión global, misión regional y pasión local y con el sólido recurso de nuestro conocimiento, rompemos la habitualidad y nos reunimos virtualmente durante todo el mes de noviembre, con la misma energía y el mismo coraje, como un diluvio de pensamientos que contribuyen a cerebrar la resilencia, motivación, integridad necesaria para la tranformación personal y social.

Si participaste en alguno de nuestros veinticinco encuentros, te pido que escuches esta canción y con energía y coraje, pases el mensaje que se viene la Cumbre de Alta Gerencia Internacional. Debemos trabajar juntos como las hormigas y seremos más. Te espero en la nube, me despido con gratitud y amistad.


Me gustaría abrazarte personalmente, pero por ahora, lo hago virtualmente, mil gracias por acompañarme


Bibliografía:

Fuente inspiradora: Letter 153 de José María Gasalla.Experiencias de la vida.

Colección Cerebrando de Alta Gerencia Internacional.

Imágenes: Pixabay.

Vídeos: Youtube

Musicalización: Dr. Piedrola





89 visualizaciones0 comentarios
bottom of page