top of page

La Confianza Global está en Crisis, mientras el Planeta en busca de alguna alegría, se llena de "Futboludos "


Querido lector: existen 288 palabras terminadas en “udo”, sufijo este que denota cantidad, abundancia y/o intensidad; confianzudo es una de ellas, pero al consultar a la Inteligencia Artificial sobre el título de “Futboludos”, cuya terminación se ajusta como tal, no obtuve respuesta sobre su significado aunque como Argentino, tengo claro su significante.

Como el eje temático del día es “confianza”  y sus beneficios, utilizando la misma fuente precedente, al escribir confianzudo, recibí la siguiente respuesta: “Persona propensa a comportarse con familiaridad en el trato”

 

 

 


José María Gasalla, realizó su posteo habitual del mes, en este caso referido a los beneficios de la confianza y cómo es también habitual desde hace algunos años mi alter ego el Dr. Piedrola le agrega su vista de puntos para que el lector amplíe sus puntos de vista.

JMG: ¿Es que vas a comprometerte, estando en un sistema en el que no confías en la gente? Difícil de hacerlo. ¿Verdad?

Es que vas  a colaborar abiertamente cuando estás rodeado de gente en la que o confías?  Difícil de hacerlo. ¿Verdad?

Es que vas a innovar, aportar nuevas ideas y desarrollos cuando no confías en la gente que te acompaña?. Difícil de hacerlo. ¿Verdad?

Dr. Piedrola: La confianza es una creencia en la fiabilidad, la verdad o la habilidad de alguien o algo que finalmente, produce un sentimiento de cuasi certeza y seguridad en uno mismo, o en otra persono en alguna situación.

La existencia de confianza es esencial para el desarrollo de las interrelaciones personales, pues ella, conlleva consigo a creer en la integridad y sinceridad de los otros y viceversa.

La confianza es fundamental en las relaciones interpersonales, tanto en la vida en general, como así también, en el ámbito laboral ya que es ella, la que nos permite establecer vínculos sólidos y enfrentar situaciones difíciles con la determinación necesaria para alcanzar potenciales logros positivos.

Pero en algo hay que creer, ya lo dijo y canta Rubén Baldes,

 y gracias a ella hay esperanza.

JMG: Pero, el confiar en otros no es fácil ya que antes o después alguien nos defrauda, nos traiciona, nos deja de corresponder con lo que esperábamos de él o ella.

Dr. Piedrola: La amistad, la confianza y la empatía serían genéticas; en esta elección intervendrían factores instintivos que preceden a la emoción y la razón; ellos serían los Gen DRD2 y Gen CYP2A6

JMG: Y caso a caso vamos creando una coraza ante los demás haciendo difícil nuestra confianza en ellos.

Dr. Piedrola: Tú aseveración es correcta pero la densidad de la coraza la desarrolla cada uno de nosotros a través de los laberintos o sesgos que el cerebro construye para seguir confiando en uno mismo y en los demás.

JMG: Aparte de la experiencia propia de cada uno, existen culturas en que ya desde pequeñitos nos van educando y aleccionando en la desconfianza. “No confíes en los desconocidos, en los que te ofrezcan algo” .

Dr. Piedrola: Apreciación correcta, pero el ser humano escucha esas apreciaciones pero su cerebro lo impulsa a crear sus propias experimentaciones, acaso, cuando eras pequeñín, no te dijeron: “No toques la estufa, porque te vas a quemar” ¿Y tú que hiciste? Hiciste lo mismo que yo y que muchos más.

La curiosidad y la confianza son instintivas y ambas dos juntas, contribuyeron a la evolución.

JMG: Está claro también que dependiendo del ambiente y condiciones sociales habrá más o menos confianza.

Dr. Piedrola: La confianza es instintiva, es una de las esencias de la supervivencia humana, la confianza es individual pero en raras circunstancias se transforma en emociones y sentimientos  sociales, colectivos  y positivos.

Siento que trasciende los ambientes externos y que se interrelaciona más con la recurrencia instintiva emocional.

JMG: A más corrupción, más desigualdad socio- económica y más diversidad en todos los niveles, menos confianza.

Dr. Piedrola: La corrupción pareciera que conforma parte de la razón de la superación de algunos seres humanos, no todos la aceptan y para que exista, por lo menos deben existir dos partes.

JMG: A los seres humanos nos resulta difícil confiar en los que son muy diferentes a nosotros.

Dr. Piedrola: Algunos dicen que es una cuestión de química, yo prefiero aceptar que es una percepción de cada uno de los seres humanos que ya viene incorporada en el software de nuestro ADN  y que las experiencias de la vida, ponen a prueba sus algoritmos esenciales.

JMG:  Parece como si fuésemos el modelo en quien confiar.

Dr. Piedrola: Cada uno de nosotros es un modelo diferente, diverso y único y la confianza es la consecuencia de los valores que contienen tú identidad.

JMG: Nos encanta que los demás confíen en nosotros, pero nos resulta difícil confiar nosotros en ellos. Incluso cuando alguien ha perdido la confianza en nosotros estamos convencidos que la podrá recuperar cuando se dé cuenta de cómo soy de verdad.

Dr. Piedrola: Depende del software de cada uno de nosotros; en mi caso, si la confianza se rompió, no logro volver a confiar en quién rompió el modelo, pero sigo abierto a seguir confiando.

JMG: El contrario no es fácil, recuperar la confianza que has perdido con una persona. Es como si pensásemos que “yo puedo cambiar, los demás no suelen hacerlo”.

Dr. Piedrola: Yo cambio constantemente, pero lo esencial, no lo cambio.

JMG: Y así vamos con la confianza.

Dr. Piedrola: Sin ella, Piedrola no va a ningún lado.

JMG: Y, sin embargo, sabemos de la importancia que tiene en nuestras organizaciones, en nuestras empresas el ir creando una cultura de confianza sabiendo que eso facilitará el compromiso, la colaboración y la innovación.

Dr. Piedrola: Fácil de decir, difícil de creer, porque en las grandes crisis, se distinguen los líderes y son ellos quienes con un liderazgo inteligente que incluya los valores esenciales positivos de cada género los que deben reconstruir la confianza mutua para desarrollar un nuevo compromiso, colaborar e innovar para tratar de estar mejor.

El Presidente, que me gobierna hoy, debería liderar promoviendo esos valores esenciales, pero en la actualidad, se me hace difícil pensar en ello, pues creo en las funciones esenciales del Estado y no confío en quienes se auto manifiestan como sus topos destructores.

Tal como decías al inicio de este posteo, difícil es confiar pero más difícil es observar cómo se utiliza la dialéctica erística para hacer creer una verdad muy diferente a la realidad que mis sentidos perciben y emocionan a la ira y el asco, pues el temor ya fue superado. 

Maticemos Intensamente con la música de esa película. 

JMG: En base a la investigación podemos concluir diversas conclusiones.

JMG: Tu nivel de autoconfianza influye en la confianza que los demás puedan tener en ti, Si ni siquiera confías tú en ti mismo....

Dr. Piedrola: Es cierto, la convicción inspira confianza. Hoy más que nunca mis niveles de autoconfianza que son variables, se mantienen intactos dentro de mi génesis y se sienten felices de poder empatizar con otros..

JMG: Al crear espacios de confianza, la gente se siente más motivada y comprometida con los objetivos de la organización. Pueden actuar más como ellos mismos

Dr. Piedrola: Las interrelaciones de confianza se construyen continuamente, para motivar y comprometer a los otros debemos tener claridad en los objetivos y propósitos que deseamos lograr y llevarlos adelante con el propósito y la dignidad que la sociedad demanda.  

JMG: Al Trabajar “en confianza” se fomenta el sentido de pertenencia  de responsabilidad compartida, se van minimizando los miedos y el "todos a una" funciona.

Dr. Piedrola: El miedo es un termómetro que mide la confianza, es una variable, que los hechos y la realidad monitorea personal y socialmente, estoy y estamos viviendo el ajuste económico más grande de la humanidad, basado en un pragmatismo inhumano y cuasi artificial, sin embargo, no es mi caso, todavía para algunos la confianza sigue viva, la única lógica que encuentro la cimento en la racionalidad de que el faro de la esperanza es la luz motivadora de la fe. 

JMG: El trabajar en un espacio de confianza facilita e impulsa a las personas actuar más abierta y transparentemente. Nos vamos aceptando más unos a otros.

Dr. Piedrola: Mientras padecemos el ajuste económico más grande de la humanidad, miles de personas son despedidas del Estado, otras miles pierden su trabajo como consecuencia de la retracción al consumo, no encuentro en mi esencialidad, ninguna fórmula que no se fundamente en la fe y en una esperanza exponencial  en tiempo indeterminado cuya apertura y transparencia vuelva a aceptar a los unos y a los otros. Todo lleva su tiempo y nada vuelve a ser igual.

JMG: Cuando existe confianza dejamos los miedos a un lado y se va teniendo una mayor disposición a compartir información, a contrastar ideas, a colaborar más activamente.

Dr. Piedrola: En eso estamos, buscando nuevas ideas de innovación y cambio, pero mejor te lo cuento al final.

JMG: En confianza, arriesgas más pues te sientes más seguro. No tienes miedo a ser juzgado con lo cual propondrás más ideas y proyectos. Cuestionarás más. Todo esto propicia la innovación.

Dr. Piedrola: Soy lo hice y lo que hago; para eso estuve y por ahora, estoy.

JMG: Cuando las personas sienten que se confía en ellas, esto les da alas y se sienten empoderadas a aportar lo mejor de ellas y a aflorar sus talentos ocultos.

Dr. Piedrola: No tomo “Red Bull”, pero mi autoconfianza está intacta, los estudios de neurociencias aplicadas al comportamiento esencial, contribuyeron a jerarquizar mis talentos naturales y aprender a utilizar aquellos que forman parte de la vida actual de este sociedad híbrida y caótica que requiere un proceso de recursión positiva global

JMG: Aumentando la confianza puedes disminuir el control (nunca suprimirlo) y así aumentar la autonomía que va a llevar a un mayor compromiso.

Dr. Piedrola: Mi compromiso es contribuir a desarrollar personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias, para ello, confío en José María Gasalla y mucha gente con la que transito el camino de la vida.

JMG: Desde la confianza disminuirán los miedos a ser manipuladas y eso facilitará una comunicación más abierta y una mejor resolución de problemas conjunta.

Dr. Piedrola: Confío más en la inteligencia humana que en la inteligencia artificial, porque el instinto humano es esencial para nuestra supervivencia.

JMG: Cuando hay confianza se crea un espacio psico-lógicamente seguro, se siente uno más libre para explorar lo cual redunda en una mayor creatividad y pensamiento divergente, elementos fundamentales para la innovación.

Dr. Piedrola: Pero algo extraño nos pasa, pues, mientras parte del planeta está en crisis por la guerra, otra parte firma acuerdos de colaboración armamentista y otros bregan por acuerdos de paz y mientras el planeta está en crisis ambiental (inundaciones caóticas en Brasil, China, Alemania, Países Bajos y hasta desiertos inundados), los gobernantes del mundo ignoran e incumplen concientemente los Pactos Globales acordados; síntesis crisis de confianza territorial y ambiental.

También China está en crisis económica recesiva mientras que en  Argentina, el gobierno dice que se realiza el ajuste económico más grande de la humanidad y festeja un supuesto éxito de superávit fiscal, venido de la mano de una recesión y otra nueva crisis económica, evidenciada por la declinación e  inoperancia en la gestión por parte del propio “capital humano” acompañado por la insensibilidad y fomento de la pobreza; síntesis crisis económica, de autoconfianza de los dirigentes y de confianza social en crecimiento..

 En temas relacionados con la confianza y el fútbol, el mes de junio es muy particular, porque el 13 de junio se conmemora el “Día del Arquero” homenaje este en honor al recordado Antonio Raúl Carrizo, además mes de junio es muy particular y el 22 de junio, se festeja el “Día del Jugador de Fútbol Argentino”, en homenaje a Diego Armando Maradona y el pase a la semifinal del Mundial de 1986. Gracias Valeria Lynch y D1O https://www.youtube.com/watch?v=0sSIppyqrSw

Pero “casualmente” en junio el Planeta se llena de esperanza y renueva la alegría, con la realización de la Europa y la Copa América tanto en Alemania como en USA, con la realización de más  de 60 partidos que se jugarán “Intensamente” y contribuirán a disminuir el “estrés” y la “vergüenza” que generan las crisis creadas por nosotros los humanos.

Todos debemos renovarnos e innovar, para ello en algo debemos cambiar

Finalmente, también podría considerar que la esperanza, es una creencia diseñada naturalmente por el algoritmo de algún inquieto y curioso Piedrola (ser humano), con el solo propósito de evitar aceptar una realidad diferente, a la que su imaginación presiente, acerca de la probabilidad de ocurrencia, de un futuro, mejor que el actual.

Confieso que soy un “Futboludo Argentino” que vio jugar y se deleitó con las jugadas de Alfredo Di Stéfano, Enrique Omar Sívori, Edson Arantes Do Nascimento (Pelé), Ronaldinho, Ronaldo, Lionel Messi y muchos grandes “futboludos”, cuya calidad era superada por la intensidad de que cada uno transmitía; pero dentro de la cancha, me emociono recordando a mi vecino: “El Diego”, la vida es la vida.

Alejandro Lerner diría, volver a empezar… Piedrola te recomienda, volver a confiar, volver a sonreír…

 


Para finalizar el mes de los “Futboludos”, me sumo al festejo con una ilustración única del "Mago Tola” mi hermano menor, junto a mi otro hermano "Cacho Chapita" con mis hijos Maxi y Emi; causalmente el "Mago" el 24 de junio, cumple años, al igual que el mejor jugador del mundo de la actualidad,  Lionel Messi; los recuerdos del pasado y del presente esperanzan un nuevo futuro, pleno de alegría, aunque más no sea futbolera, al fin.

“Vamos todos juntos de nuevo”

¿Por qué?

Porque juntos somos más y como soy muy “Futboludo” sigo confiando en este grupo y en este equipo de www.altagerenciainternacional.com que tiene rumbo copero; en camino, hacia la 30 Cumbre Latinoamericana de Administración que realizaremos en el mes de noviembre del 2024 en Buenos Aires, invitación abierta bajo el lema: “Juntos somos más”


La Copa América al igual que la Eurocopa, que se están jugando, nos hacen olvidar muchas de las penas actuales; en el caso especial de “Argentina”; es por eso que agradezco con un sentimiento de amor muy especial, a este grupo de jóvenes de la Selección Nacional que nos representa hidalgamente y mantienen la mística, la épica y el “hambre” de superación; también me ilusiona y nos ilusionan muchos como yo que quieren encontrar alguna razón para volver a creer, porque actualmente no la encuentro.

Sin embargo siempre el futuro nos vuelve a ilusionar y motivar para volver a empezar, porque siempre el instinto de supervivencia encuentra alguna razón que nos emocione para encontrar la alegría que nos lleve a hacia algún momento de felicidad anhelado.

El algoritmo recursivo de los “Futboludos Argentinos” está  “Intensamente” trabajando en el desarrollo de una  nueva fórmula no mágica, sino más humana, que nos ayude a disminuir, nuestra ansiedad, mejore la desidia, hartazgo y hasta el aburrimiento de una comunicación erística que con nostalgia me recuerda una película cuyo final, es conocido y hasta me da asco, ira y vergüenza, el solo recordar el ajuste de los noventa, aunque el actual es más inhumano y artificial.

Por ello, para intentar ver un futuro una luz al final del túnel, renuevo la esperanza, porque soy muy “Futboludo Alegre”, por si alguien no me entendió,  mejor se lo digo con música:

Para finalizar, deseo que quien fuera elegido para conducir los destinos de mi país, deje el "modo avión" y el "modo artificial" y que a través de la utilización de su reconocida inteligencia humana se pase al "modo de liderazgo inteligente compartido en valores de género" para volver a empezar con trabajo y dignidad.



Adaptación Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola)

Imágenes: Pixabay

Videos: YouTube

Nota en la foto del equipo, falta “Lio”, porque, creo, que él tomó la fotografía.

 

7 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page