Buscar

Neurociencias: Transparentando la comunicación (publicado originalmente en junio del 2015)

Neurociencias Aplicadas, tecnología y sentidos:  integrar y articular conocimientos.


  • ¿Qué vemos desde el parabrisas del automóvil?

  • ¿Qué veremos en el parabrisas del automóvil?

Noticias sueltas: En la era de la Internet de las cosas; la “era” de las cosas, “es hoy”: USB en los autos:




Google, con Android Auto y o Apple con Car Play  permiten que los teléfonos sean conectados al puerto USB del auto.

Los sentidos integrados al automóvil: “abrir y cerrar puertas en un cerrar de ojos”; al observar y validar los sentidos, todo se hace posible.



Tacto, al reconocer las huellas digitales, abren puertas y/o arrancan.


Oído, reconocer  el tono de voz, abren puertas y/o arrancan.


Vista, reconocen el iris, utilizando tecnología relacionada con biometría del ojo y abren puertas o arrancan mediante ello.



¿Dónde está el piloto?: Estacionar sin ayuda humana ahora es posible, se logra a través de tecnologías incorporadas e integradas a los espejos, luces delanteras y traseras y cámaras especialmente ubicadas que interaccionan con el volante.


Samsung presenta el primer televisor transparente, Oficialmente comprendemos que todo lo que vemos en las series de resolución de crímenes no es ficción, es: tecnología aplicada en las series.


Navdy crea HUD: Head Up Display

Proyecta imágenes flotando en el espacio como un holograma. Recibe información de tecnologías de comunicación móvil,  retransmite imágenes y audio en conjunto.


Más tecnología en la Industria automotriz Mercedes Benz lanza su Sedan 550 Convertible


¿Qué pasa si ahora integramos y articulamos estas noticias sueltas? Noticias integradas y articuladas:

¿Podríamos convertir el parabrisas del automóvil en el monitor de la información contenida en la “nube?

Algunos temas a considerar y aceptar:

  • El parabrisas, resguarda  e informa a sus ocupantes

  • El automóvil es una computadora con ruedas

  • La información se concentra en las nubes

  • Las aplicaciones utilizan toda la información de las redes sociales

  • Los mapas de papel ahora son digitales

  • La aplicación de nuevas tecnologías transparenta la información;  crea nuevas y diferentes realidades

  • La mentira se transparenta por medio de la tecnología

  • Disrupción, resignación y resilencia, para mejorar con tecnología las emociones transparentes.

  • Una mente transparente opaca a la humanidad

  • El parabrisas, resguarda e informa a sus ocupantes.

Parabrisas, luna, luneta o vidrio frontal, son algunas de las denominaciones de la superficie transparente que se utiliza en  automoción para permitir  una adecuada visibilidad con aerodinámica y a su vez, proteger a los ocupantes de elementos tales como el viento, la lluvia, el polvo, los insectos u otros, su estructura transparente suele ser de cristal templado o de plástico acrílico resistente a los impactos.

Síntesis: La transparencia hace visible lo que creemos como posible; nos permite mirar, observar, ver para percibir.

  • El automóvil es una computadora con ruedas,



Al parece, que los autos con diseños futurista están de moda, Toyota motor, nos había sorprendido hace ya cuatro años un prototipo de auto llamado “Toyota Fun-Vii”  o Smartphone sobre 4 ruedas,  que funciona como una computadora, que permite a los conductores comunicarse a través de un panel de pantalla táctil. Estos paneles táctiles, se encuentran por todo el auto, son capaces de reconocer a su conductor, cambiar el color de la carrocería, por medio a un simple clic; tiene en la parte interna un sistema de navegación multimedia, el cual puede proyectar la información en 3D; también todos los softwares que este auto utiliza pueden ser actualizados a través de Internet. Síntesis: El auto fantástico ya existe desde hace más de cuatro años,  ya no es una cuestión de tiempo o de ciencia, sino es una cuestión de U$S.

  • La información se concentra en las nubes

La nube informática es el servicio virtual que sirve para guardar los archivos en Internet, y tenerlos a disposición sin necesidad de descargar o traer tus archivos dispositivos periféricos, el servicio es dependiente de un acceso a Internet, para acceder al servidor en donde tus archivos son alojados, previo registro y aceptación de las normativas del proveedor del servicio.

  • Las aplicaciones utilizan toda la información de las redes sociales



Las redes sociales son uno de los actuales y mejores paradigmas de la Web que es utilizado para compartir información y para la construcción de opinión en entornos digitales,  ya en la antigüedad de la antropología inglesa, se consideraban estructuras de interacción social, caracterizada por el intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad.



Aplicación informática deriva del inglés application y se refiere a algún tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario determinado realizar diversos tipos de trabajos en la rede entre ellos:

Aplicación Web: son aplicaciones que los usuarios pueden utilizar a través de Internet o una intranet. App Engine: es la plataforma de Google para desarrollar y alojar aplicaciones web. App Inventor: aplicación de Google Labs para crear aplicaciones de software para el sistema operativo Android. App Store: servicio de aplicaciones informáticas de Apple. Google Apps: servicio de Google que proporciona varias aplicaciones web. HP App Catalog: tienda en línea de aplicaciones para dispositivos móviles de Palm, Inc. con el sistema operativo web OS. Mac App Store: plataforma de distribución digital para aplicaciones de Mac OS X.

  • Los mapas de papel ahora son digitales

Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de ser posible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las mismas medidas realizadas en el mundo real.

Consideremos además la existencia de otros tipos de mapas que nos muestran el mundo real de una manera diferente y que nos indican que el mapa no es el territorio, significa ello que la realidad que percibimos no es la realidad en sí misma, sino que es una representación gráfica o mental, dónde cada persona percibe, procesa, aprende y recuerda de una manera única y que solo representa ello, es decir, una manera única y propia de entender la realidad a través de sus sentidos.



Un Mapa Mental es una técnica gráfica utilizada para visualizar conexiones entre varias ideas o elementos de información y que sigue una estricta serie de reglas. Siempre está organizado alrededor de una  idea o palabra central y única. Ejemplo de Mapa Mental – Ejemplo de Tony Buzán.



Un Mapa de Ideas es un Mapa Mental adaptado a las necesidades de comunicación del mundo de los negocios, y que no sigue tantas reglas estrictas. Ejemplo de Mapa de Ideas – Ejemplo de Jaime Nast.



Un Mapa de Información es un Mapa de Ideas que incluye hojas de calculo y diagramas y bases de datos interrelacionadas. Los Mapas de Información permiten recibir la data como ser Tablas, Figuras, Gráficos, etc. todo al mismo tiempo y permiten navegar por toda la información sin necesidad de cambiar de página; también  permiten exportar la información a Word, Excel, Power Point, PDF, etc. Integración Total con MS Office.


Entornos de hardware y software utilizables para la gestión con Mapas de Información


Integrando y articulando las noticias sueltas en la era de la Internet de las cosas. La aplicación de nuevas tecnologías transparenta la información;  crea nuevas y diferentes realidades