top of page

Convivirus y Transdisciplinariedad. Surfeando en olas diferentes, con la misma percepcepción


Interposteos de José María Gasalla y Oscar Malfitano Cayuela (Dr. Piedrola) durante la pandemia.

JMG: Podemos patalear, quejarnos o llorar o podemos aprovechar una realidad que nunca antes hemos vivido; La primera reacción es luchar contra el virus…pero como no se ve…

Después, se nos puede ocurrir el escapar. Y la pregunta clave es ¿Hacia adónde?
Y como nuestro enemigo está por todas partes…
Dr. Piedrola: Huir, escapar, quedarse quieto o enfrentar esta nueva anormalidad, es la primera decisión que en el ser humano desempeña el cerebro primario; esas acciones son la consecuencia de haber percibido el peligro y sentir miedo.
La pregunta clave que me hago es ¿De dónde vino, por qué vino, para qué vino, cómo no lo vi venir?
¿Cómo y por dónde llego para estar en todas partes?
¿Qué hicimos todos para que se propague?
¿Por qué dejamos que esto pase?
¿Qué dice nuestra conciencia de nuestra inconciencia?
Esto me irrita y me hace tiritar, el frío corre dentro de mi, por ello, haciendo honor al título del posteo, querido José, te pongo un poco de música para surfear juntos.


Aunque en el fondo, a este virus, nadie lo quiere y tampoco lo va a querer.

JMG: Esas dos estrategias nos conducen hacia afuera de nosotros que es a lo que nos han acostumbrado desde siempre. ”Todo está afuera. Abre los ojos y cómete el mundo”. “¡Hala, a correr!” Sobre todo a correr más rápido que el competidor. Y así toda nuestra vida…
Dr. Piedrola: Las leyes de la naturaleza establecen que: Lo que es arriba, es abajo, lo que es afuera es adentro

JMG: ¿Y cuántas veces nos miramos hacia adentro de nosotros mismos? José María, ¿y eso que es? ¿Sacarnos una radiografía?
Dr. Piedrola: ¿Escanear emociones? Espejar sentimientos… El tapa bocas oculta parcialmente nuestros gestos, interiormente todos sentimos lo mismo.

JMG: ¿No será el momento de parar un poco? ¿Aprovechar la oportunidad que nos da el enemigo?
Dr. Piedrola: El enemigo esta afuera y esta adentro, la razón de esta tregua debería ayudarnos a tener mayor responsabilidad y en la empatía.

JMG: Suelo decir en mis conferencias que son tiempos para imprimir velocidad en procedimientos y dar un tiempo rico en cantidad y calidad a nuestras relaciones con las personas, comenzando por uno mismo.

Dr. Piedrola: Autoconocimiento, parar la pelota, para cambiar el mundo empieza por ti, te diría Alejandro Lerner

JMG: Y como hace tiempo que no planteo unos cuestionamientos vamos a introducirlos como apartados 18 impulsos hacia nuestro interior:
1. ¿Dedicas un tiempo Kairós a meditar y a reflexionar partiendo del propósito, del sentido de tu vida en estos momentos?
Dr. Piedrola: Tener un propósito, vivir con propósito, descubrir cual es tu propósito, mirar hacia adentro, realizarlo adentro, afuera, arriba y abajo.

JMG: 2. ¿Convives armoniosamente con el ruido de tu propio silencio?
Y desde aquí va un saludo silencioso y cariñoso a mi amigo Miguel Rivas
Introspección autocrítica.
Dr: Piedrola: Claridad, Desapego, Atracción, Resonancia, Armonía, silencio interior a compartir con amigos y con los otros.
JMG: 3.Ahora, en época de “convivirus” (Dr.Piedrola dixit) ¿has iniciado tu cruzada contra la acumulación de objetos y bienes materiales? ¿Incluso contra los libros? (lo digo por mí mismo)
Dr. Piedrola: Dixit Convivirus, aprender a vivir con el virus, todos en casa desapegando, cambiando, convivirus…
JMG: 4. ¿Estás dispuesto a simplificar tu vida? ¿A no querer abarcarlo todo?

Dr. Piedrola: La atención no se presta, se concentra la accion. Prospectiva, Perspectiva, Foco y Zoom

Prospectiva, para estudiar las causas técnicas, científicas, económicas y sociales que aceleraron la evolución del mundo moderno, y la no previsión de las situaciones que derivaron de las influencias conjugadas.

Perspectiva, idea de la posición, volumen y situación que ocupa en el espacio con respecto al ojo, criterio o punto de vista de los observadores.

Foco como aplicación voluntaria o dirigida de la actividad mental o de los sentidos a un determinado estímulo u objeto mental o sensible.

Zoom: Profundidad necesaria para comprender las causas que nos hicieron pensar que podemos abarcar todo y que realmente somos un micro organismo del cosmos.

Concentración, concentrar la acción en el autoconocimiento y en el conocimiento del comportamiento humano en las cuestiones esenciales.

JMG: 5. ¿Estás practicando el perdón?
Seguramente ante nuestra consciencia que nos rebela cuan vulnerable somos, podemos comprender mejor el egoísmo y los fallos de otros ya que es más fácil sentirnos uno en todos.
Dr. Racionalmente, justifico la acción, me cuesta perdonar a los que hicieron esto, porque como escribí en posteos anteriores, con música y todo, siento que nada de esto fue un error.
Querido José hoy te pido perdón, porque voy a publicar este posteo sin tú autorización, pues me siento en un día especial para poder compartir estos sentimientos contigo.

JMG: 6. ¿Eres agradecido? ¿Lo manifiestas abiertamente a las personas de las que has recibido algo?
Dr, Piedrola: Resonar empáticamente, me acerco a la distancia, uso el teléfono y zoombeo, pero me falta algo, siento el mismo amor, pero al manifestarlo, me falta algo, no me faltas tu, me falta tu caricia, siento tu afecto y no puedo abrazarte, me falta algo, es algo sin sentido, me falta el sentido del tacto...

JMG: ¿Es que no hay alguien a quien tengas algo que agradecer?
Dr, Piedrola: Gracias a la vida que me dado tanto.


JMG: 7. ¿Vas buscando lo positivo de todo lo que te rodea? Sabemos que en todas partes hay suciedad pero, ¿Te esmeras en buscar la zona limpia y la belleza? ¿Consigues que tus miedos no se anclen en ti? Vaciar el vaso, cambiar los pensamientos transformarse, reinventarse.
Dr. Piedrola: Mis lentes del vivir vinieron cargados con el software de la percepción positiva, que contiene un error de diseño que me hace ver siempre el vaso de medio lleno para arriba, es un loop o bucle sistemático de mi ADN.

JMG: 8. ¿Sonríes desde adentro de ti? ¿Desde tu parte transcendente, desde donde sientes que tu amor fluye? Y hay personas de amor como mis amigos.
Dr. Piedrola: Hay dieciséis, tipos de sonrisas, solo una es verdadera, es espontanea, moviliza los músculos zigomático superior e inferior de la cara, junto con el risorio, generan alegría y elaboran oxitocina, es un sentimiento que se inicia en mis sueños y al despertarme lo bebo del vaso de la vida, predomina en mi, por sobre las otras quince formas de sonrisa. Mis gestos me delatan. Soy además escorpiano, tigre y de la runa catorce, denominada el brujo.

JMG; 9. ¿Sabes manejar bien la grandeza que hay en ti conjuntamente con la nimiedad que representas en el Universo?
Dr. Piedrola: Soy un micro organismo universal, que por alguna causa justa, trabajo para comprender el comportamiento humano y con ello intento mejorar las interrelaciones personales, organizacionales y universales...

JMG: 10. ¿Saboreas el aquí y el ahora en casi todos tus momentos vitales sabiendo neutralizar tu mente alocada que trata de lanzarte ya bien hacia tu pasado o bien hacia tu futuro…que por cierto ni siquiera existe?
Dr.Piedrola: El pasado no se repite, el futuro me ilusiona, el presente lo disfruto a mi manera; soy un animal curioso e inquieto como tu.


JMG: 11. ¿Te acuerdas de dar, de entregar, de ayudar, de servir a otros?, ¿de ser solidario?
Dr, Piedrola: Creo serlo, compartiendo conocimiento, la meritocracia está dentro de mí, valoro el esfuerzo; me disgusta el abandono social hacia los niños y los ancianos. No me siento un campeón, solo un pequeño peón que desde un lugar envía un gran abrazo para los campeones de la solidaridad: Lo valoro en el otro, lo siento interiormente, pero algo en mi interior me reprime y prioriza el esfuerzo. En el marketing de la vida, siempre doy sin esperar nada a cambio.
Dar es dar. Gracias Fito Páez. https://www.youtube.com/watch?v=PbKTO3zoXOw



JMG: 12. ¿Y te abres a otros, te sientes en comunión con los desprotegidos, los marginados? ¿Confías en ellos como seres humanos iguales que tú, pero con peor fortuna?

Dr. Piedrola: Creo ser un abre puertas, que confía demasiado en los demás, la vida no te da fortunas, la fortuna es vivir con propósito, cada cual elige su camino.


JMG: 13. ¿Trabajas tu paciencia día a día, hora a hora, minuto a minuto?
Dr. Piedrola: Paz y Ciencia. La paz interior está conmigo, la ciencia mejora la impaciencia.
JMG: 14. ¿Sacas tu observadora encima de ti y profundizas en tu interior para curiosear alrededor de tu propia esencia?

Dr. Piedrola: Creo conocer mi esencia, valoro la ciencia, integro conocimientos, para con ellos articular los cambios, la interdisciplinariedad es esencia, la transdisciplinariedad mejora la ciencia.

JMG: 15. ¿Integras tu conocimiento de forma que cada vez se perciba más sabiduría en ti?
Dr. Piedrola: .Transdisciplinariedad, Holismo, Econoia. Neurociencias Aplicadas al Comportamiento Esencial.
JMG: 16. ¿Tu lucha está en la búsqueda de la justicia, comenzando por ser justo contigo mismo, y alzas la voz para conseguirla para todos?
Dr. Piedrola: Siempre enfrente la adversidad, soy científicamente resilente, con el pasar de los años, observar a todos los que hablan y escriben de Neuromarketing, me hacen reír espontáneamente generando oxitocina.

JMG: 17. ¿Sigues aprendiendo para vivir, para amar, para ser?
Dr. Piedrola: Soy lo que hago, para eso estoy, vivo haciendo, vivo reaprendiendo.
.
JMG: 18. ¿Trabajo mi autoconfianza mirando adentro de mí, descubriendo mis talentos, recuperando mis logros y aceptándome tal como soy?

Dr. Piedrola: Tengo un propósito, vivo con propósito, comparto contigo nuestros propósitos.

El mes de noviembre, en mi vida tiene varios propósitos, uno de ellos es el de encontrarnos con los amigos de Alta Gerencia en la Cumbre Anual, que hacemos desde hace mas de veinticinco años, otro es el de festejar también con amigos mi natalicio, por ello, demore en contestar el posteo anterior, pero lo hago hoy cumpliendo el final de la década de los sesenta. En ambos casos, me preparo todo el año, pero este ha sido especial, la virtualidad, me hace sentir raro en los afectos íntimos.


Una de las causas de la pérdida de la noción del tiempo y de la confusión que el cerebro tiene, es el de poner en confinamiento sus emociones y sentimientos, el año pasó rápido y quedará más para el olvido que para el recuerdo, también me pasó lo mismo y sin darme cuenta, estoy juntando dos posteos en uno, aquí va otro perdón, por la demora de la acción.

Pero en este caso, no fue la pereza la que me demoró, sino una intensa actividad con todo el equipo de Alta Gerencia Internacional que culmina con el cumplimiento de otros sueños compartidos en valores

Ya entrado el mes de noviembre:

JMG: Son tiempos de desesperanza, de desconcierto, de miedo. Tiempos en los que nos sentimos que cada vez nos limitan más las libertades que habíamos ido consiguiendo con mucho esfuerzo y paciencia. Tiempos de hartazgo y agotamiento. Falta las fuerzas para seguir experimentando la nueva forma de relacionarnos, de vivir.


Tiempos de impotencias ante una de las otras pandemias, la infodemia. Un bombardeo continúo de noticias que se contradicen, datos inexactos, no comparables que parecen sacados de la chismera de un prestidigitador.

A cada rato se coloca sobre la mesa el dato que interesa a determinados poderes y si se desmiente te tildan de mentiroso y falso y ya esta.

Son tiempos de proliferación de cinismos e hipocresías. Nunca se había visto tanta descalificación de hechos por aquellos que son los autores de tales hechos.

Pero son tiempos también para resistir y para seguir confiando, para mantener el equilibrio y no dejarse hundir por aquellos que buscan rebaños dóciles a quienes gobernar. Y de esto va el artículo este.

Dr. Piedrola: Visiones encontradas con sensaciones parecidas, la infodemia continua, aunque la vista de puntos es la misma, reflejamos diferentes puntos de vista, pues tu estas en la segunda ola, mientras que en Argentina, todavía seguimos confinados en el mismo tsunami, pero con la esperanza de que sale el sol, el resto, sigue igual salvo que no hemos aprendido la lección y el hartazgo nos esta llevando a la irresponsabilidad social por segmento etario, pues los jóvenes ya saben que su probabilidad de contaminación, ocurrencia, muerte o como carajos quieran llamarle es de uno en tres mil, mientras que pasando las seis décadas esa probabilidad se transforma en uno a cuatro (sin mil alguno).

La infodemia sigue con las estadísticas, como si esto fuera una carrera para ver cuantos son los países que llegan a la elite de los cien mil…
Lo esencial, sigue siendo insensible, parece mentira que con tanta tecnología de información, todos informen las mismas estupideces y ningún medio de comunicación investigue lo esencial y lo informe. A todos nos muestran los espejitos de colores de las diferentes vacunas, creando un marco verde de ilusión y esperanza, pero lo esencial sigue ausente: Información pertinente, adecuada, cierta, científica, segmentada,…

JMG: ¡La que tenemos encima! Suelo hablar en mis webinars de la coexistencia de 4 pandemias que nos atacan a una gran parte de la población mundial o si nos quedamos más cerca, a un porcentaje muy significativo de la población española.
- La 1ª pandemia por una parte es el covid-19. Lo único bueno después de 8 meses de estar entre nosotros, es que ahora se le combate mejor que al principio. Pero sigue propagándose con gran facilidad y siendo mortífero aunque sea en menor proporción.
- La 2ª pandemia, es la “infodemia”. Parece como si hubiera instrucciones como para crear confusión. Y ante la confusión y el caos terminas por desistir de quererte informar y…te dejas llevar.
- La 3ª pandemia es la económica. Millones de ciudadanos que pierden su puesto de trabajo o cierran su pequeña empresa. Y no saben qué hacer para tener futuro.
- Y la 4ª pandemia, que se extiende por doquier es la del miedo, la desconfianza, la desesperanza.
Y el efecto sinérgico de las 4 pandemias hace que cada vez surjan más casos de ansiedad y de depresión.
O incluso, sin llegar a esos síntomas, aparecen cada vez más ciudadanos que bajan los brazos y se dejan llevar por un sistema que o no sabe o no quiere hacer. ¡Bueno, ya sabemos que el sistema son personas que manejan al mismo!
Dr. Piedrola: Agregaría la anomia o ausencia de líderes políticos, caracterizados por la falta de asertividad, ausencia de innovación y hasta posibles cómplices silenciosos del accionar global.
JMG: Ya decía Hermann Hesse,“El peor enemigo y corruptor de los hombres es la pereza mental y el ansia de tranquilidad…”
Lo peor que podemos hacer es asumir que no podemos hacer nada y que incluso algunos, a lo más que aspiran sea ¡Virgen Santísima que me quede como estoy…!
Dr. Piedrola: Tendremos que despertar de esta pesadilla y desperezarnos sin desesperar.
Los Wawanco, me hicieron comprender la pereza, debemos superarla:
JMG: De ahí a la depresión generalizada solo hay un paso.
Dr. Piedrola: Sembremos esperanza, es la razón de nuestra existencia, ha sido la causa de nuestra evolución.

JMG: Pongamos en marcha: 10 vías de actuación
JMG 1: ¡No nos dejemos arrancar los indicativos básicos de nuestro ser como son la independencia, La libertad y el pensamiento crítico!
Dr. Piedrola: Aun tengo la vida. Me comunique con Joan Manuel Serrat y me dijo que para la libertad. https://www.youtube.com/watch?v=grdTe5IZqkY


JMG. 2. Se trata de resistir, de tener longanimidad, de encajar el golpe y no derrumbarse. A cada uno de nosotros el golpe o los golpes nos pueden venir desde cualquiera de las 4 pandemias.
Dr. Piedrola: Todos las causas vienen de una sola pandemia, el ser humano, las otras cinco son sus consecuencias. Los golpes son como los cantares de la vida que escribió Machado e inmortalizo Serrat:



JMG: 3. Es un buen momento para asumir nuestra vulnerabilidad, no temamos hacerlo. El que lo hagamos no nos hará más débil sino todo lo contrario: nos sentiremos más libres y fuertes.
Dr. Piedrola: Hasta los trabajadores esenciales de la salud, comprendieron la vulnerabilidad por esta maldita porquería.

JMG: 4. Y es cuestión de ir experimentando el placer de la solidaridad, del compartir, del aportar al otro, del dar. Mantengamos la distancia física pero acerquémonos emocionalmente a los demás.
Dr. Piedrola: Estoy lejos pero estoy cerca, te quiero mucho y espero que las palabras que expresan el amor en la música llegue al corazón. Más amor.


JMG: 5. Reforzar nuestra autoconfianza redescubriendo talentos que ya hemos utilizado anteriormente, recordando logros que hemos conseguido, practicando autodisciplinas que nos hacen cada vez más fuertes y más capaces de ir creando nuestro futuro.
Dr. Piedrola: Reconocer tu talento, creer en tu talento, implementarlo como filosofía de vida, vale la pena, solo se trata de vivir.

JMG: 6. Estar dispuestos a cambiar interiormente y actitudinalmente. “Si no podemos cambiar el entorno”, y nos lo dice nada menos que Viktor Frankl: ”necesariamente tendremos que cambiar nosotros”. Cambiar hábitos y creencias y reforzar nuestra última libertad: la actitud con la que presentarnos ante todo lo que nos está sucediendo. ¡Lo vamos a superar!
Dr. Piedrola: Reconocer tu aptitud, implementarla es la actitud para llevar a cabo tu idoneidad para el buen desempeño, para cambiar los hábitos, debes cambiar las rutinas, empezando por confiar en ti.

JMG: 7. conectémonos con otros. A diferentes niveles. Familiares, amigos, conocidos y…por conocer. Comunica, contrasta, conversa, confía y consigue más equilibrio emocional centrándote en lo positivo de esas relaciones. No aceptes toxicidad, aléjate de ella.
Dr. Piedrola: Resonar, estar en la misma frecuencia, compartir valores, luego viene la armonía.

JMG: 8. Y busquemos que hacer, qué aportar rehuyendo el quejido y el lamento que no conduce a nada.
Dr. Piedrola: Recursión, recrearse positivamente desde adentro.

JMG: 9. Disfrutemos de placeres sencillos sin dejar de focalizar en nuestro sentido de la vida, aquello que te impulsa a seguir adelante…a pesar de los pesares. “¿Me preguntas por qué compro arroz y flores?
Compro arroz para vivir y flores para tener algo por lo que vivir” Confucio (551-478 a.c)
Dr. Piedrola: Compro miedo para sobrevivir, compro alegría para emocionar, compro esperanza para tener una razón para evolucionar.
También Confucio dijo: Debo aprender del futuro porque allí pasare el resto de mis días.

JMG: 10. Y…ya que vivimos, alegrémonos. Después puede ser ya tarde.

Dr. Piedrola Dixit: Queridos amigos, hoy es mi cumpleaños numero setenta, la Cumbre de Alta Gerencia esta en marcha, la del año 2021 tiene fecha, es del 4 al 6 de noviembre, planeamos estar en Villa Gesell, el lema es:

Resilencia, Recreación, Recursión, quizás debería agregar “Resurrección”.

Solo Dios lo sabe, espero cumplir otro sueño.


XXVII Cumbre Latinoamericana de Administracion de Alta Gerencia Internacional

Transdisciplinaridad para Desarrollar Personas Organizaciones Comunidades más Sensibles, más Inteligentes, más Responsables, más Empáticas y más solidarias:

Me despido mucho amor, dedicado a todos los que me acompañaron durante estos hermosos setenta años de felicidad, ustedes siempre están en mi, Gracias Laura Paucini, Gracias a todos mis seres queridos por acompañar mi felicidad de estar, ser y hacer.


Hasta el próximo posteo, si Dios quiere.

44 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page