top of page

Cambio climático: ¿Promesas incumplidas?

adaptado por Oscar Malfitano Cayuela (CEO Alta Gerencia Internacional)



El caos como estrategia o la estrategia en el caos, en una sociedad pospandémica, híbrida.



Mientras “convivirus”; convivíamos todos en casa durante la pandemia, la sustentabilidad ambiental mejoró milagrosamente, porque la humanidad, redujo la producción y el consumo mundial de bienes y servicios; sin embargo, ello, no impidió que las imprentas trabajaran más que en la casa de papel, e imprimieran moneda, superando largamente la emisión de la crisis económica global del 2008.


Cada cual, creyó ser original; atendió su juego y la inflación global no tardó en llegar; la cantidad de dígitos inflacionarios varió en cada país y no se correlaciona con la cantidad de moneda impresa en cada lugar, sino que se relaciona más con el respaldo de confianza, que en la sociedad pospandémica dispone cada país o región.


Los especialistas e investigadores del cambio climático, desde hace tiempo, vienen anunciando que la sostenibilidad ambiental está colapsándose y cada vez se aproxima más al abismo, pero, en este contexto, la humanidad con sus acciones globales acelera el proceso para que la caída se más rápida, confirmando que la causa del desastre es el ser humano.


En el actual contexto de incertidumbre, las acciones humanas, confunden aun más a nuestros cerebros y los sumergen en un futuro oscuro y caótico, porque una sucesión de eventos ¿imprevistos? complican y desequilibran la recursión, reconstrucción o recreación social de los valores esenciales.


Rusia ataca Ucrania cambia geopolíticamente el equilibrio económico, político y social global

  • Los comodities comienzan a escasear, los precios suben a valores inesperados, ampliando las brechas de riquezas, pobrezas y miserias humanas.

  • La crisis energética, empeora las interrelaciones entre regiones y países, las cañerías de transporte de Petróleo y Gas, nos hacen mirar hacia atrás y/o al costado, cerrando los ojos que miran hacia un futuro mejor.

  • Algunos supuestos líderes globales, vuelven a instalar otra guerra, en este caso por ahora no bacteriológica, aunque J. Biden y B. Johnson, entre otros, pregonan una “tercera guerra mundial”

  • Ahora Alemania informa que previendo más escasez de gas; volvería a la producción de carbón, con ello, las promesas e intentos por la descarbonización global, se sumarán al patrimonio de las promesas incumplidas.

  • Como si fuera poco, casi toda Latinoamérica potencial granero sustituto de alimentos vibra con altos niveles de conflictos y disconformismo político social.

  • Los millones de migrantes también desequilibran el eje socio temporal, porque no solo de Ucranianos hacia…, de Africanos hacia… de Latinoamericanos hacia…

Pero: ¿Hacia dónde vamos? ¿Qué pasó con las energías limpias? ¿Todo es un verso?, o es ¿Multiverso? (1)

Mientras en la Unión Europea, recomienza la llegada del boomerang del descuido ambiental, la ola de calor, llega sin agua y comienzan los fuegos naturales en España y se avizora un “Verano Europeo” muy acalorado, pero… alguien observando lo sucedido en la pandemia dijo: “más vale prevenir que curar” y aunque estamos en verano, el invierno tendremos que pasar” y durante este período de transición, incertidumbre y caos, la subsistencia nos hace mirar hacia el pasado, intentando vivir un presente emocionalmente feliz, con una razón vendada que no mira las consecuencias ambientales que nos depara el volver a contaminar masivamente el planeta.


Para lograr un equilibrio sostenible y una sustentabilidad ambiental, debería poder encontrar la solución para resolver la cuadratura del círculo o en su defecto descubrir un algoritmo de Inteligencia Artificial que interprete adecuadamente los valores esenciales del ADN humano.

Mientras ello sucede leo títulos de lógica racional alemana:


«Estamos estableciendo una reserva de sustitución de gas de guardia. Eso es amargo, pero es casi necesario en esta situación para reducir el consumo de gas».


“Actualmente, el 56% de los tanques de almacenamiento de gas están llenos por encima del promedio en Alemania, en comparación con años anteriores. Las cantidades que faltan aún se pueden reemplazar y algunos contenedores aún se están llenando, aunque a precios altos. La seguridad del suministro está actualmente garantizada pero la situación es grave».


«La fecha de salida del carbón en 2030 no está en duda en absoluto. Es más importante que nunca que se realice».


“La utilización de las centrales de carbón, corresponde a medidas de corto plazo”.


El Secretario General de la ONU, António Guterres, la decisión de regresar a los combustibles fósiles es «delirante», en un momento en que el mundo se queda sin tiempo para mitigar el cambio climático.



Interpretación y adaptación de textos y contenidos: Oscar MALFITANO CAYUELA

16 visualizaciones0 comentarios
bottom of page