Buscar

Neuroecología en el día mundial de la tierra


Neuroecología: Neurociencias + Educación + Ecología:

Eco Cadenas de Valor Sustentable

Neurociencias Aplicadas en el día Mundial de la Tierra

Mientras el mundo se tapa la boca y no censura el error humano o la provocación humana que dio origen a la pandemia y como único remedio hasta el momento, para enfrentar esta enfermedad nos quedamos en casa o hábitat que nos contiene, hemos también aplanado inconcientemente la curva de calentamiento global.

Por ello, hoy compartimos con ustedes nuevo libro técnico, pero sencillo desarrollado en lenguaje coloquial de carácter integrador y articulador proponemos como idea fuerza transdisciplinar el objetivo de mejorar el todo a través de la integración de sus partes, es decir, mejorar el ambiente a través de la integración de las neurociencias con la educación y la ecología.

La metodología es la misma que inconscientemente utilizamos al quedarnos en casa en cuarentena, porque estamos reaprendiendo a vivir en casa, trabajando en casa, estudiando en casa, compartiendo en casa, reconociéndonos en casa, esa casa que percibimos simbolizados por construcciones visibles.

Hubo quien dijo que lo esencial es invisible a los ojos, pero hay otras formas de percibir o ver que existe algo invisible, esencial y sensible, tal cual lo es el ambiente, o casa ambiental, que no vemos, es la que nuestra percepción siente a través del sol, del viento, del agua, de la lluvia o del fuego, es la casa que nos da vida a través de sus componentes naturales, esa casa que moramos y le pagamos con el alquiler de la depredación.

Hoy 22 de abril, día internacional de la madre tierra, me adhiero para celebrar y cerebrar, porque en muchos países; instaurado para crear una conciencia común a los problemas de la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra.

Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los sere vivos que la habitamos

No desconozco que cada primero de agosto, en Argentina y otros países latinoamericanos, se celebra el día de la Pachamama, que con significado amplio y significante emotivo, incluye no solo la tierra, que es lo visible sino también elementos invisibles pero sensibles como lo es el Universo, el tiempo y el lugar que habitamos.

Es tiempo de agradecer, es tiempo de celebrar y también es tiempo de cerebrar y repensar lo que la humanidad ha hecho hasta el momento.

Escuchar las historias de supervivencia ancestrales y la integración de ellas al mundo globalizado y caótico, puede ayudarnos a mejorar la visión acerca de aquello que une a la humanidad con la tierra.

Mientras festejamos en casa y en cuarentena, los animales descubren nuevos espacios ocupados hasta el momento por los humanos, la tala de árboles indiscriminada continúa, mientras algunos se tapan la boca y a pesar de ello, el ambiente mejora a por nuestra inconciencia, por ello, elevar el nivel de conciencia podría hacer que cambiemos los hábitos o que la pandemia nos lleve a ellos.

Cerebrar es pensar, celebrar es festejar, por ello, celebremos el día de la madre tierra, gracias Chayanne por esta hermosa canción-

https://www.youtube.com/watch?v=VkuRIZ7QyDM




Presentación Oficial del libro Neuroecología Edición Ampliada

Puntos clave del libro:

· Neurociencias Aplicadas en Ecología: Percepción ambiental, sesgos y engaños cerebrales. Una nueva vista de puntos.

· Educación Ambiental en todos los niveles educativos.

o Por qué no las enseñamos las propuestas.

· Propuestas de cuidado ambiental para mejorar la sustentabilidad.

o ¿Por qué no las aplicamos?

o ¿Qué es lo que impide que sean obligatorias en el sistema educativo?

· Modelo de implementación de Eco Cadena de Valor Ecológica para ser aplicado por las organizaciones y medir los niveles de Empresa tóxica, Direccionamiento tóxico, Gerencia Tóxica, Planes Tóxicos, Estrategias Tóxicas, Administración Tóxica, Contabilidad Tóxica.

· Un libro sin anestesia, para despertar tus sentidos que te hará repensar las interrelaciones de las personas en la empresa y de ellas con el ambiente.

Si querés el ebook gratis, solo tenés que pedirlo a oscar@altagerenciainternacional.com


Prólogo del Director Honorario de Alta Gerencia Internacional y Profesor Emérito de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

“Leer la obra de Neuroecología, es realmente ingresar en un mundo donde los autores intentan ayudar al lector, estimular su mente y provocar su imaginación creativa ya que apunta a que su cerebro perciba, interprete, recuerde y estimule a cambiar los modelos mentales con el único y plausible objetivo de desarrollar personas, organizaciones y comunidades de todo tipo donde la sensibiliza creativamente desarrollando un mensaje de comunicación ameno sencillo y por demás practico”

Respuesta del Director del Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas de Alta Gerencia Internacional Dr. Oscar Malfitano Cayuela:

Gracias Maestro y amigo, los autores de este libro, que forman la familia de Alta Gerencia Internacional, comparten contigo la visión de que es un intento para ser implementado por las organizaciones y que es una nueva vista de puntos para que qui s lean este material cambien los lentes con los que miran el ambiente y hagan un zoom sobre el calentamiento global y sus consecuencia, esta propuesta no es la única verdad, tampoco es absoluta pues existen otros puntos de vista, pero, si por caso, las organizaciones, aplicaran este modelo integrador y articulador, la humanidad no necesitaría una pandemia como la que estamos viviendo, para mejorar inconcientemente el cambio climático; la metodología propuesta requiere un cambio de modelo mental conciente de la humanidad y en especial de quienes dirigen las organizaciones, para aplicar ésta y otras metodologías para mejorar la sustentabilidad ambiental.


Cerebrando la Neurociencia, Educación y Ecología: Neuroecología

Eco Cadenas de Valor Ambiental para desarrollar personas, organizaciones y comunidades

+Sensibles + Inteligentes + Responsables + Empáticas

Una metodología que utilizando los conocimientos de las ciencias económicas integra las teorías y la práctica de los conocimientos de la neurociencia con la educación y la ecología, creando una nueva vista de puntos en la sustentabilidad ecológica.

La metodología de Eco Cadenas de Valor Ambiental es:

· Neurocientífica porque desarrolla e integra a la metodología, el proceso de cognición, percepción, interpretación, expresión y memoria aplicado a la enseñanza y el aprendizaje de los temas relacionados con la gestión ambiental

· Inclusiva porque incorpora a la problemática cambio climático, los programas y propuestas de mejora relacionados con la educación ambiental.

· Integradora y articuladora porque contribuye a formar, concientizar, sensibilizar, valorar, reaprender, compartir, cambiar y mejorar la sustentabilidad ambiental.

· Novedosa porque sus partes se integran en eslabones de una cadena de conocimientos articulados que permiten diagnosticar y medir los niveles de toxicidad de las actividades de dirección y operación de las organizaciones.

· Autocrítica y realista porque estudia e investiga la interrelación ambiental de las organizaciones derivadas, derivadas de sus visiones, compromisos, planes y programas.

· Transparente porque evidencia la necesidad de desarrollar e implementar una inexistente Contabilidad Ambiental, que se transforme en el sustento del reconocimiento de las organizaciones tóxicas, gerencias tóxicas y eslabones tóxicos de la cadena de valor de sus actividades de soporte y operación

La administración y la economía saludable son técnicamente factibles y viables con la aplicación de la Metodología de Eco Cadenas de Valor Ambiental nos proponemos desarrollar personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas, solo depende de la actitud de la humanidad.

Neuroecología: Cerebrando neurociencia, educación y ecología una nueva vista de puntos para mejorar la sustentabilidad observada con el zoom de las ciencias económicas.


Integración de las Neurociencias + Ecología + Educación + Ciencias Económicas = Neuroecología: Ecocadenas de Valor Sustentable

Breve resumen de los contenidos generales realizado en lenguaje simple, ameno y coloquial:

Módulo de Neurociencias

Desarrollo de la estructura, desarrollo y funciones del cerebro; síntesis científica de los influencers: Franz Joseph Gall, Charles Darwin, José Ingenieros, Paul MacLean, Malcolm Carpenter, Joseph LeDoux, Edgardo Marelli, Richard Bandler, John Grinder, Humberto Maturana, Daniel Goleman, Giácomo Rizzolatti, Paul Ekman, Humberto Veronesi, Eric Kandel, Jeremy Rifkin, Christopher Chabris, Daniel Simons y Facundo Manes.

Módulo de Ecología

Los límites al crecimiento del Club de Roma, la erosión costera de Argentina, caso Villa Gesell, Red Iberoamericana de Recursos Hídricos, Economía Verde, Cisne Verde, Economía Azul. Gunter Pauli.

Biología del Crecimiento Exponencial de David Suzuki.

Ecología Sostenible y Sustentable. Sabías lo poco que sabemos.

Módulo de Neuroecología

¿Qué es la Neuroecología? Neurociencias+Ecología+Educación

Inteligencia Ecológica. Visión ambiental, Cartografía del

Valor Ambiental, Métodos Prácticos de Sostenibilidad y

Sustentabilidad Ambiental.

Propuestas tradicionales de mejora ambiental: Naturista, Conservacionista, Resolutiva, Sistémica, Científica, Humanista, Ética y Moral.

Propuestas contemporáneas de mejora ambiental: Holística, Bio regional, Práctica, Crítica, Etnográfica, Eco educación, Tres “R”, Sostenible, Sustentable. Eco reglas del saber ambiental. Educación ambiental en todos los niveles de educación.

Módulo de Percepciones Cerebrales y Ambientales

Percepción de la información, puntos ciegos, el prisma de la percepción, creencias y verdades perceptuales. Percepción de contrastes. Frecuencias onda perceptiva. Hemisferios Perceptuales. Ilusiones y sesgos. Los laberintos perceptuales y los engaños del cerebro. Percepciones cerebrales y ambientales.

Módulo de Autocrítica e Introspección

El ambiente nos contiene, habitamos una casa que depredamos y contaminamos, somos inquilinos inconcientes. Egocentrismo. Egocentrismo y Neuroecología.

Módulo de Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Análisis de los principales objetivos de desarrollo sostenible global y la potencial aplicación de los mismos por parte de las organizaciones de Administración Pública y Privada.

Módulo de Neuro Ecología Ambiental. Otra vista de puntos para

Desarrollar Objetivos Sostenibles.

Planeamiento Estratégico con una visión ambiental.

NACE un nuevo manager. ¿Por qué? y ¿Para qué?

Prospectiva y Perspectiva de la Eco Cadena de Valor Ambiental.

Contabilidad Ambiental. Costos por Actividad Ambiental. Cadena de Valor Ambiental. Indicadores Ambientales Virtuales y Tóxicos.

Modelo Integrador de Conocimientos para comprender el comportamiento tóxico de las organizaciones.

Modelo de Desarrollo Eco Cadena de Valor Ambiental. Desarrollo Metodológico Eco. Cadenas Valor Ambiental. Eslabones de Soporte. Dirección, Gestión y Gerencia Tóxico. Planeamiento Tóxico, Programas Tóxicos. Costos Tóxicos por Actividad., Contabilidad Tóxica. Responsabilidad Empresarial y Social Tóxica.

Eco Cadenas de Valor de la Información Ambiental Conciencia Ecológica. Eslabones Tóxicos. .Eco Cadenas de Valor Ambiental Transparente. Tormentas en la nube de la información y con mucha neblina. Eco Cadenas de Valor Ambiental Inclusiva. Eco Cadenas de Valor Ambiental Integrada y Articulada. Administración Saludable El secreto de NACE un nuevo manager.


Posteo dedicado a Giovanni Malfitano Cayuela en el día de su cumpleaños, tus abuelos y el tío Maxi, te hacen este pequeño tributo en el día de la tierra, festejamos con vos virtualmente porque todos estamos en cuarentena, deseando volver a reencontrarnos físicamente, porque emocionalmente siempre estamos a tú lado y al lado de Gael, Ceci y Emi.

21 vistas

Tel: (54-9) 11-4504-5382

Cel: (54-9) 114-447-5519

oscar@altagerenciainternacional.com

Contacto
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn

© 2019 by Oscar Malfitano Cayuela. 

Nombre *

Email *

Asunto

Mensaje