top of page

Inteligencia Humana Generativa. Neurociencias Aplicadas a la Experiencias de vivir, viviendo.

Encuentro virtual entre José María Gasalla (Dir. de Alta Gerencia Internacional - Unión Europea - España) y Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional).


ree


ree









Oscar Malfitano Cayuela

CEO Alta Gerencia Internacional




ree








José María Gasalla

Director de Alta Gerencia Internacional

Unión Europea - España




JMG: Me doy cuenta de que mi mente y seguramente mi cerebro (una parte) no se sienten de la misma edad que mi cuerpo. Pienso, siento e intento actuar como hacía diez o veinte años atrás. En muchos casos lo sigo haciendo y … ahora mismo, en Costa Rica he estado con un grupo de 35 profesionales durante un día y medio a tope y ¡claro!, mi espalda se ha quejado de estar de pie la mayor parte de ese tiempo. Claramente no hay sintonía entre mente (expectativas) y cuerpo (posibilidades). Hoy de momento me divierte darme cuenta lo despistado que a veces ando con mi propio ser.


OMC: Me estoy dando cuenta que mi cerebro sigue activo pero que el cuerpo no responde a la misma velocidad, porque mi sistema cerebral generador de conocimiento da órdenes al sistema motor, que controla y ejecuta los movimientos corporales pero este no “actúa a la velocidad de antaño,, estructura ósea parece oxidada y no solo hace ruido sino que también: “duele”.                                                                                         

Mientras que mi  sistema instintivo  parece intacto, aunque le cueste reaccionar ante la velocidad de los cambios virtuales que lo superan con respuestas más veloces mi sistema emocional creo que ha aumentado su significación, sigue siendo recurrente buscando la felicidad mientras que el sistema racional comienza a trabajar menos y busca respuestas en la denominada Inteligencia Artificial, la que prefiero denominar “conocimiento ancestral digitalizado”, correspondería a los saberes o conocimientos, valores y prácticas transmitidos oralmente por pueblos indígenas sobre temas tales como la medicina natural, agricultura sostenible (como los Incas en terrazas), gastronomía (maíz, chocolate), técnicas de construcción (iglús, hamacas), conservación de la biodiversidad, calendarios astronómicos y uso de lenguas propias, siendo esenciales para la gestión ambiental y la resiliencia cultural frente al cambio climático.


JMG. Avanzando en esta transformación te vas dando cuenta que sigues necesitando a los otros, pero ya no tanto su reconocimiento. Es como si ya tuviésemos muchas menos necesidades de demostrar nada a nadie. Nos vamos dando cuenta que “no todo el mundo es bueno” pero que eso no es un drama. No se necesita a todos para seguir viviendo equilibradamente. Se va haciendo uno más selectivo. Cada vez sabemos más de la vida en base a nuestra experiencia y eso nos da poder. Y aunque es verdad que aparecen miedos nuevos, lo cierto es que cada vez son menos, lo cual te lleva a sentirte más libre.


OMC: Aprendemos a decir que no, el sistema comienza a percibir, seleccionar, procesar y elegir las alternativas de satisfacción de nuestras necesidades de una manera diferente; las propuestas de valor que ofrecemos tienen el valor de la experiencia que queremos compartir con quiénes las quieran escuchar mensajes libres que ofrecen vista de puntos diferentes sustentados en la autoconfianza del haber vivido.

 

JMG: La dimensión del tiempo cambia, se percibe muy diferentemente. El tiempo muchas veces refleja el número de experiencias nuevas que se tienen y claramente el número de éstas. Aparecen también distorsiones respecto al pasado y respecto al futuro el cual, se nos hace cada vez más difícil de planificar. Se vive entonces más intensamente el presente. Es lo que hay, es lo único tangible y vivible.


OMC:  Cada uno vive el tiempo a su velocidad, la incertidumbre a los jóvenes los hace vivir más rápidos y a su manera disfrutan su presente, el pasado para ellos fue, quizás con el tiempo llegados más arriba de los 50 comiencen a disfrutar el tiempo… curioso elemento el tiempo. Pareciera que el tiempo no es tangible y que lo tangible serían los recuerdos del tiempo…



Pero qué es el tiempo, tiempo  es una palabra que empieza y se termina… hay tiempo. Gracias Jarabe de Palo.


JMG. El filtro social se va apagando. Deja de tener la relevancia que le dimos durante etapas anteriores de nuestra vida. El “padre crítico” atenúa su poder. Nos vamos permitiendo actuar más a nuestro aire. No perderemos seguramente la “educación” frente a los otros, pero iremos hablando y haciendo sin pensar tanto en el impacto en el otro. Se va respondiendo más a estímulos positivos que negativos. No nos vamos a dejar preocupar tanto como antes, cuando se trata de cosas triviales. Las prioridades cambian. Se va confiando más en los otros con lo cual nos vamos haciendo más vulnerables. Es como si nuestro sistema de detección de amenazas fuese bajando la guardia. Nuestro querido sistema reptiliano va tomándose un descanso. También aparecemos como más cariñosos, menos guerreros y deseando abrazar y ser abrazado. La verdad es que no sé si en mi caso siempre he sido “viejo” pues siempre me han encantado los abrazos y el “apapacho”. Y esa es una de las razones de siempre estar deseando ir por Iberoamérica. Nuestra espontaneidad va reluciendo cada vez más, siendo como más auténticos, dejando las máscaras y caretas en el armario.


OMC: El filtro instintivo será cada vez más importante, pues la verdad y la mentira ya no tienen filtros y la erística comunicacional inundó los likes virtuales haciendo que lo importante no sea la verdad sino lo que cada uno cree que es la verdad, seguimos reaprendiendo en la colina de la vida. Gracias León, Negra Sosa y Nito Mestre. Aprendiendo a vivir en la colina de la vida.



JMG: Hoy la memoria se va haciendo selectiva. Es verdad que la memoria próxima de tanto en tanto te juega una mala pasada… ¿en dónde he dejado el móvil (celular)?, ¿qué te estaba diciendo?... Pero también van apareciendo recuerdos del pasado, incluso de cuando éramos unos niños. Sobre todo, recuerdos anclados con una carga emocional. Esos emergen con una fuerza inusitada, aunque no hay garantías de que aparezcan reflejando aquello que sucedió realmente. Normalmente reescribimos el pasado haciendo ajustes en los que aparecen reforzados los recuerdos positivos. Es una defensa de nuestro cerebro que se agradece. Nuestra vida es más placentera al no acordarnos de todas las desgracias y desventuras que sufrimos durante nuestra vida. Lo que voy sintiendo ahora es lo que importa. Vamos recordando lo que nos importa y podemos decir que nuestra memoria se va haciendo poética, protectora, benefactora de nuestra salud ¡qué gusto!


OMC: La memoria no tiene un establecido un lugar físico en el cerebro, pero es lo que hace que parezca cómo algo real y físico el haber vivido.  Ella se encarga de recordar lo que quiere, cuando quiere y convierte algo de ayer en una creencia pasada que transformamos en realidad presente.  No funciona como un “copiar y pegar el pasado” cada persona convierte el pasado en un presente tal cómo ella quiere recordarlo; también lo transforma y extrapola en un futuro deseado que lo motiva a seguir… Lo importante finalmente es la memoria episódica y no la memoria semántica, pues el último pensamiento de la vida … será el episodio que más te marco en el vivir.


JMG: Nuestra necesidad de conexión humana se intensifica. Se va convirtiendo en el elemento crítico que influye en nuestra esperanza de vida y en nuestra felicidad. Y sin embargo la sensación que vamos teniendo al cumplir años es que nos vamos haciendo “invisibles” y que cuando existe un “triaje” médico, la edad juega en nuestra contra.


OMC: El medio era el mensaje, ahora se necesita un mensaje para cada medio, la conectividad o cantidad de aparatos de conexión evolucionó sin integrarse empeorando la conexión personal y social, la micro segmentación contribuye a la invisibilidad.


JMG: Se necesitan, se buscan, los gestos de intimidad. La sexualidad sigue estando ahí evolucionando de lo genital a lo afectivo.


OMC: Cada vez menos afectivo y menos genital, disminuye la procreación y aumenta la hibridez.


JMG: Necesitamos que nos toquen, que nos acaricien. Cada gesto de intimidad se siente más      profundamente. Comenzando por las palabras convertidas en caricias.


OMC: La pandemia nos momificó, necesitamos volver a querer y a querernos, las sonrisas, las caricias son generadores positivos de neurotransmisores que contribuyen a la generación de alegría y felicidad; gracias endorfinas, serotoninas y oxitocinas.


JMG: La soledad no deseada es tóxica a nivel celular y el cuerpo se va apagando por falta de contacto humano. Ese contacto libera oxitocina que nos hace sentir “en confianza”.


OMC: La sociedad tóxica deber evolucionar hacia una sociedad recursiva  positiva.


JMG: Vamos sintiendo la necesidad de presencia del otro, de una conversación amable en la cual poder expresar nuestros sentimientos.


OMC: Biológicamente somos seres social y nuestro cerebro, aprende y evoluciona con otras compañías, así hemos llegado hasta aquí.


JMG: El miedo a la muerte va disminuyendo. Se hace está más palpable, más próxima, más inevitable. Se va teniendo más curiosidad sobre cómo puede acontecer y cuál es su verdadero significado. Se va viendo cada vez más como una etapa final de la vida. Se han vivido tantas experiencias de muerte alrededor nuestro que ya se va viviendo como algo más normal, más natural.


OMC: La experiencia del vivir, apacigua el miedo, pues para evolucionar y crecer lo enfrentamos muchas veces y su significante va perdiendo espacio en la influencia del proceso decisorio, aceptamos como algo natural, el que vamos a morir y valorizamos la oportunidad de seguir viviendo.


JMG: La familiaridad que vamos teniendo con ella va reduciendo el miedo. Sentimos y vamos comprobando que nuestra proyección hacia el futuro va disminuyendo y nos van quedando cada vez menos tareas pendientes o realmente tienen cada vez menos importancia. A mí me gusta recordar al tratar este punto, la importancia de revisar a ver si tenemos todavía alguna conversación pendiente con algún ser querido.


OMC: Desearía tener las conversaciones profundas que no tuve con los seres queridos que por ignorancia o des humanidad no tuve con ellos.


JMG: Al ir aceptando la muerte vamos reduciendo nuestro nivel de ansiedad. En ocasiones incluso se puede ver como un descanso merecido o también al visualizar la muerte te puede alentar a vivir mejor lo que te queda de vida, yendo más ligero.


OMC: Hoy por el contrario voy más despacio que antes, filtro y selecciono en qué invierto mi tiempo, hago lo que me gusta, ya no hago las cosas que tenía que hacer aunque no me gustaban, esa época ya paso, fue una vida que ya viví, ahora me dedico a vivir; como siempre a mí manera.  Gracias “Cacho Castaña”.



JMG: Vamos sintiendo que nuestra identidad no tiene a qué agarrarse. En el pasado podía significar con el ser hijo, padre, esposo, profesional... Y de hecho de cada uno de esos roles podía surgir el propósito de vida de cada uno; ¿y ahora qué? ¿Cuál es mi role? ¿Superviviente? ¿Viejo?  Comienzo a no estar seguro de quién soy


OMC: Sos un ser viviente que ha vivido y sigue viviendo, tú esencia no cambió ni cambiará.


JMG: Vamos siendo un tenue reflejo de lo que fuimos. Una leve sombra con el peligro de dejar de tener un sentido de vida, una razón importante para seguir viviendo. Pero aquí está una de nuestras grandes oportunidades: la de ir reconstruyendo nuestra identidad desde nuestro hacer y tener a nuestro “ir siendo”.


OMC: Da vuelta el espejo, sos un prisma que proyecta el haber vivido con propósito y haber descubierto cuál es el propósito del vivir… Nadie puede olvidar lo vivido… dimos la vuelta  para estar en el mismo lugar… Gracias Diego Torres.



JMG: Somos seres inconclusos que vamos componiéndonos en el camino de nuestra vida.  Ahora, cada vez más, voy siendo yo, que ha ido abandonando el ego que le ha ayudado a vivir. Sigamos viviendo ahora sin buscar desesperadamente aquel que fuimos, contando siempre las mismas historias


OMC: La vida es una recursión, que continuaremos en algún otro espacio…


JMG: La empatía se expande en nosotros de forma que es como si espiritualmente fuésemos sintiendo que somos “todos en uno y uno en todos”.


OMC: La empatía es un don de los líderes como tú.


JMG: Da la sensación de que las “neuronas espejo”, se activasen más y más y que los sentimientos, emociones y estados de ánimo de los otros llegasen a nosotros casi de inmediato al relacionarnos con ellos.


OMC: Las neuronas espejo junto al proceso de neuroplasticidad neuronal son la esencia del aprendizaje social, ahora se juntaron con las neuronas rosa mosqueta y cambiarán las perspectivas sociales mejorando las prospectivas futuras.


JMG. Vamos sintiendo el sufrimiento del mundo y vamos siendo conscientes de la gran dificultad de “ir siendo felices” en la realidad global en la que estamos inmersos.


OMC: Estamos vivos, seguimos activos, ayudemos a ayudar, porque hay mucho por cambiar.


JMG: Y aparece la trascendencia al igual que nos aparecía, o al menos conmigo sí lo hacía, cuando era joven y me preguntaba aquello de “de dónde venimos y adónde vamos”.


OMC: Venimos de allá, vamos para allá, vamos hacia el mismo lugar.


JMG: Ahora, además de esas preguntas existenciales y otras, aparecen nuevos cuestionamientos basados en lo que hemos hecho, cómo hemos vivido, qué legado dejamos, cómo hemos amado, qué hemos aportado a la sociedad… Y también, ¿de qué forma ir cerrando el círculo? En definitiva, la vejez con salud es una etapa vital previa a la muerte, que se puede vivir con una nueva intensidad y que además durante esta etapa vamos a tener que ir alzando la voz para hacernos ver, hacernos respetar, hacernos escuchar y al mismo tiempo demostrar que podemos seguir aportando a la sociedad.


OMC.  Querido amigo y maestro de la vida, me marcaste el corazón y valoro nuestra relación personal y profesional, sigue siendo así, sigue haciendo así,

Quiero que sigas escribiendo y motivando con tus leters, quiero seguir sabiendo de ti…

Gracias Jorge Rojas:



Ilustración Pixabay

Música: YouTube

Fuente Original: José María Gasalla

Contestación virtual: Oscar Malfitano Cayuela

 
 
 

Comentarios


bottom of page