top of page

Treinta años de Alta Gerencia Pascua, Pésaj: Resurrección, Salto


Una misma vista de puntos con puntos de vista diferentes

Dedicado a todos los amigos de Alta Gerencia, con el pedido de perdón por alguna omisión involuntaria.






Significados diferentes, mismo significante, coincidencia de sentimientos.

Según las diferentes fuentes consultadas, la mayoría de ellas, coincide en que el término «pascua» proviene del hebreo פֶּסַח (Pésaj); en latín se escribe “Pascha” que es una transliteración del griego πάσχα (Pásja); y este, a su vez del arameo פַּסְחָא (Pásja).

Según la Real Academia Española de la Lengua, la forma vulgar del término pascua, por influencia del latín pascuum significa 'lugar de pastos', por alusión a la terminación del ayun, es decir, que esta palabra hace referencia a la acción de festejar:

“un paso, un tránsito, un cambio, una transformación”.

La Pascua, también llamada Pascua de Resurrección, Pascua Florida, Domingo de Pascua, Domingo de Resurrección​ o Domingo de Gloria; es considerada la fiesta central del cristianismo; en ella se conmemora, de acuerdo con los evangelios canónicos, la resurrección de Jesucristo al tercer día después de haber sido crucificado.


La Pascua marca el final de la Semana Santa y del Triduo Pascual, en la que se conmemora la muerte y resurrección de Jesús; a la Semana Santa le sigue un período de cincuenta días llamado “tiempo pascual”.


La palabra Pésaj proviene del hebreo פסח, “salto”, es una festividad judía que conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto, ello se encuentra relatado en el Pentateuco, fundamentalmente en el Libro del Éxodo.

El pueblo hebreo ve el relato de la salida de Egipto como el hito que marca la conciencia de los descendientes de Jacob, con su identidad entendida en términos de Nación libre y provista de una Ley; también se la llama Pascua judía o Pascua hebrea (para distinguirla de la Pascua de Resurrección celebrada por el cristianismo

Casualidad y causalidad etimológica:

Casualidad es la causa o fuerza a la que supuestamente se deben los hechos y circunstancias imprevistos, especialmente la coincidencia de dos sucesos.

Causalidad: es la causa u origen de algo, o también condición de causal en una acción o fenómeno, es decir, de ser causa u origen de algo como su resultado, efecto o consecuencia.

Mi percepción de la vida se concentra más en la causalidad que en la casualidad, por ello, hago foco y zoom en la creencia de que las cosas pasan más por causalidad que por casualidad, la comprensión de ello ha desarrollado un modelo mental que integra los hechos percibidos buscando alguna relación causal, para luego integrarla al proceso de cognición que implique alguna acción posterior.

Con esta percepción acerca del significado etimológico de ambos hechos que “casualmente coinciden” en fechas similares:

Pascua: desde el Jueves 1al Domingo 4 de Abril

Pésaj: desde el Sábado 27 de marzo al Domingo 4 de Abril


Síntesis: Resurrección y Salto, Tiempo Pascual.


Otros tiempos y otra pascua

Hace 30 años un grupo de jóvenes profesionales disconformes porque no encontrábamos un espacio en dónde publicar nuestros conocimientos bajo la modalidad de ese entonces, denominada artículos, tomó la decisión de emprender con el más valioso de los emprendimientos: el conocimiento.


Fue varios meses de haber plasmado la idea liderada por Jorge Alfredo Hermida, Jorge Rubinsztein, Carlos Elía, Bernardo Kliksberg, Jesús López Cascante, Pedro Pavesi, Beatriz Neer, Mario Mena, Carlos Manuel Giménez, otros importantes profesionales y el suscripto, que Alta Gerencia: Estrategias para la Administración en Buenos Aires, en Octubre de 1991 realizó su primer publicación.



En esa primera edición el primer Director de la publicación Jorge Rubinsztein escribía el propósito inicial que decía:

“Alta Gerencia, vinculará la administración, la microeconomía y el diagnóstico organizacional, considerando al contexto juntamente con los desafíos de la década. Los procesos turbulentos generados en los umbrales del siglo XXI condicionan la actividad del manejo organizacional; con la posesión de herramientas dinámicas encontraremos nuestras aptitudes más desarrolladas para comprender y operar sobre las amenazas y oportunidades determinadas por el contexto.

El proceso de capacitación constituye una actitud indeclinable en nuestro accionar; el “aprender a aprender” fortalece la decisión de aportar sólidos conocimientos y medios que mejoren la excelencia en la materia; el mito de la imposibilidad de desarrollar nuevas actividades en nuestro medio y los “peros” condicionantes están cambiando profundamente y la inserción de nuestro país en el mundo, genera una firme convicción de encarar nuestro cometido, con las fortalezas y debilidades características del Administrador; en un esfuerzo hacia nuestros lectores a través de una publicación ágil y dinámica.

Es el desafío planteado entre todos los que haremos de Alta Gerencia un órgano de difusión de utilidad para quienes estamos comprometidos con el mejor quehacer organizacional.

A partir de este momento, intentaré reproducir algunos saltos y resurrecciones de la historia de Alta Gerencia, la cual obviamente la escribiré y recordaré a mi manera…:



1994: Primer Congreso realizado en la Ciudad de Villa Gesell: Tema central: Nuevas tecnologías en Administración

Un salto al vacío lleno de esperanza. Elegimos la Ciudad de Villa Gesell, porque el grupo de conducción necesitaba independencia en la toma de decisiones sobre quién exponía y allí el marco ambiental era ideal, porque no había ninguna Universidad allí, el ambiente era distendido, sin corbata y hasta ese momento, nadie había hecho un evento de Administración allí, fuimos los pioneros y también los primeros. Con mucho esfuerzo llegamos a “juntar” menos de 200 personas, la mayoría de nosotros había ido con su familia, esposa e hijos, era invierno, mes de junio, hacía mucho frío, además llenos de entusiasmo y sin darnos cuenta, habíamos elegido como fecha el tercer fin de semana del mes de junio, fecha en que en Argentina, se conmemora el día del Padre. Una locura divina, porque el tema central era sobre nuevas tecnologías y Piedrola (el desorganizador) había incorporado en el programa una “Mesa redonda de nuevas tecnologías” con la participación de: Mena, Rubinsztein, Elía y Malfitano Cayuela. Cuando llegó el momento de iniciar la actividad en forma planeada y disruptiva ingresó Emilio Halperín y envió a todos los disertantes a las sillas, porque en esa mesa redonda los disertantes eran sus hijos, que habían venido a festejar el dia del Padre sin que ellos lo supieran. Día inolvidable, lleno de afecto y emoción, mientras escribo esto, el llanto no alcanza a nublar mi memoria que busca el archivo de vídeos incunables de Alta Gerencia Gracias a los hoy profesionales: Maxi Malfitano Cayuela, M. Mena, Javier Rubinsztein y Santiago Elía. Denominamos desde entonces a nuestros encuentros a modo de Congresos o Cumbres como: “El encuentro del saber y la amistad”

1998: Inclusión del lema. Visión Global, Misión Regional, Pasión Local: Competir con un gigante: David perduró en el tiempo y Goliat ya no está


En 1997 irrumpe en Latinoamérica la revista Gestión, en ella como dice la canción, todo era cada vez más yankee, mientras que haciendo gala a la pascua, lo nuestro se asemejaba más a una revista cristiana, porque publicábamos cuando Dios quería y Dios era el presupuesto no la falta de contenidos para publicar. Creo que la aparición de este competidor, más allá que nos quitó gran cantidad de suscriptores, nos motivó aun más para seguir e iniciar una red de relaciones con profesionales de Latinoamérica que con muchos de ellos aún perdura y que allí, iniciamos las Cumbres de Alta Gerencia con la visita de Panelistas Extranjeros.

El lema creado tenía como objetivo marcar territorio y diferencias los otros, porque consideramos que la “Gestión” trata a los seres humanos como recursos o cosas y la “Administración” estudia las interrelaciones humanas en el ámbito laboral con el propósito de lograr la eficiencia organizacional. El debut del lema correspondió a la revista que contenía como tapa y contenido la vida de un gran maestro y amigo cuya frescura y talento dejó sus huellas, me refiero a Juan Carlos Freso.

1999: Creadores y Pioneros del Neuromarketing y del Pensamiento Neuro Vincular


En la Cumbre de ese año, que como era habitual la hacíamos en Villa Gesell, era normal que además de los panelistas, se impulsara la presentación de nuevos temas de Administración, en modalidad de póster similares a los usados en Medicina (Tamaño de un metro por un metro cincuenta). Desde el año 1995 con el equipo que formábamos Sofía Romano, Ramiro Arteaga, Elsa Scínica y Piedrola, habíamos presentado un póster con el anónimo de “Trimate”, el mismo de acuerdo al Reglamento, debía explicarse en 10 minutos, así se hizo, lo explicó Sofía y lo galardonaron con el Primer Premio, eran pocos los que entendían por qué Piedrola saltaba de alegría, simplemente porque con nuestra hipótesis de integrar otras ciencias a las ciencias económicas e innovar en la creación de nuevos conocimientos había logrado su cometido y nuestra disconformidad acerca que todos los libros de marketing de decían que había que captar la mente de un cliente pero nadie explicaba cómo hacerlo; a través del Pensamiento Neuro Vincular y del Neuromarketing que integraba las Neurociencias en el proceso de satisfacción de necesidades, se iniciaba lo que hoy es conocido como una nueva disciplina del Marketing. Fuimos los pioneros y también fuimos los primeros en publicar un libro sobre este tema, pero eso te lo cuento un poquito más adelante. ¿Sabés por qué?: Porque todavía no estábamos convencidos.

Cambia el milenio, cambia todo cambia: Educación Mediática para el Tercer Milenio.


Marzo del 2000 Tapa de Alta Gerencia en la cual el Dr. Piedrola cuenta en parte sus cincuenta años de vida, me preguntaron acerca de cómo veía la educación y el servicio profesional, respondí que en un futuro cualquier personas que tuviera tecnología si tuviera deseos de hacerlo, iba poder aprender, …, (te invito a ver en mi blog, todo lo que dije), también decía que “Los mercados globalizados, darían la oportunidad de poder acceder a fuentes de abastecimiento y de información directa, esto es lo que permite la tecnología: El mundo que enfrentamos es un mundo de tecnología, de servicio, desequilibrio y desocupación… Hoy diría perdón por lo que dije, porque me quedé corto. (Si te interesa pedir artículo en www.altagerenciainternacional/library/charlasdeliving a esto le dicen visión global, pero para implementar se necesita misión regional y pasión local.

El Maestro Carlos María Manuel Elía nos diría: “Si cada uno de nosotros, en su lugar, hiciera lo que debe, nada más que eso, nos iría mucho mejor”, te dedico Carlos, con todo afecto y cariño esta canción:



Incertidumbre, crisis reconversión, virtualidad: siempre en deuda interna y externa...

Los argentinos, vivimos de crisis en crisis, nuestro patrón genético de comportamiento tiene un micro chip que contiene más de 50 años de experiencias, en las que el cisne negro de la economía, es un habitante natural de la fauna autóctona que aparece al menos una vez cada 10 años; además el cambio de dígito que preocupaba a todos los desarrolladores de tecnología, solo fue un mero indicador sin cambio, mientras tanto, en Argentina, otra vez "sopa" financiera de deuda interna y externa. AG se fundió, pero retetempló su esperanza y a empezar de nuevo, como diría la canción, “Volver a empezar, porque no se acabó el fuego” Gracias Alejandro Lerner https://www.youtube.com/watch?v=Rk3Sq3O-2e0


Recrear, resurgir, reinventarnos en el inicio de la era digital de Alta Gerencia Internacional. Tenían razón, hubo que aprender a aprender, era todo nuevo, había que digitalizar todo, no sabíamos que hacer en la ahora denominada nube, transitamos muchas tormentas y cambios tecnológicos, muchos naufragaron y nosotros aprendimos a surfear las olas de los huracanes que nos azotaron, porque como dicen dos canciones, “el amor es más fuerte” y “resistiré ..,mos”; realmente el amor por lo que hacíamos fue más fuerte que todo lo demás y 20 años después decimos que debemos reaprender a aprender y aprender a enseñar.


Neuromarketing para todo el mundo: Atreverse y convencer

2004 Hacía varios años que en Argentina, Bolivia, Perú y Brasil el equipo de AGI, presentaba su visión de cambio del marketing al neuromarketing y queríamos publicar el libro pero en las editoriales nos decían que había que esperar, que era muy novedoso, que…; fue entonces que innovamos y asumimos un doble riesgo, hacerlo por nuestra cuenta y hacerlo en “bajo tiraje” usando tecnología digital y así hicimos ayer lo que hoy la mayoría del mercado utiliza; con el nombre de “Libros por demanda”. Desconocíamos cómo representar en la tapa de un libro el tema: Neuromarketing y nos propusimos hacer lo que escribíamos sobre ello, Maxi innovó y así salió, tapa roja (impacto visual) (emoción), nos animamos, rompimos otra vez el alicaído chanchito alcancía que se llenaba de ilusiones de placer, lo importante es que lo hicimos y lo publicamos, ¿sabés por qué?: Porque estábamos convencidos y convence, el que está convencido.



Neuromarketing for export: Fuimos más audaces y atrevidos, desafiando lo que no se podía hacer, hicimos una edición con tapa color amarilla (es el primer color que distingue la vista) que además tenía olor a café. (aun hoy conservo libros con ese olor). México 2006 fue testigo de ello en la UNAM y en el encuentro anual de la Organización Latinoamericana de Administración. Solo faltaba que cuando se abriera el libro saliera una canto de Piedrola, menos mal que no nos animamos. No es casual que decimos que “Alta Gerencia marca tendencias”.

Liderazgo “bisesual” y la marca que te marca

2007 y 2013 nos abocamos a expandir la aplicación de las Neurociencias en las Ciencias Económicas, publicando los libros Liderazgo Compartido en Valores que incluye temas de management femenino fuimos pioneros y primeros en abordar la temática del Management Femenino. En la Revista Nro. 3 del año 1991, Beatriz Neer y Piedrola publicaron ¿La gerencia tiene sexo? Hoy lo escribo y me emociona leer lo que escribimos, si te interesa ingresá a la web de agi, buscá en artículos y pedílo, te lo enviamos gratis.

También con Cristina Mejías, Silvia Bidondo, Marta Susana González, Alicia Sarafian, Mariana Foutel, Gabriela Ruhl y Sofía Romano compartimos varias Cumbres de AGI, bajo el lema “Liderazgo Femenino. Gracias queridas amigas por tanto compromiso y pasión por la Administración. Nuestro lema: El techo no es un límite, el límite está en tú mente.

Ampliando el horizonte hicimos un viaje internacional e incorporamos las Neurociencias al ámbito de Marketing de Ciudades, con la publicación de Ciudades Sensibles y Marca Ciudad; presentando las investigaciones de marcas de ciudades de Villa Gesell (Luis Baldo), Acapulco (Juan Carlos Herrera), Cusco (Hermelinda Huamán Naula) , Dominicana (José Gregorio), Aguas Calientes (Estela Ramírez) y Barcelona (Francesc Rufas) gracias a todos por vuestra confianza.

Introspectivamente nuestro equipo multidisciplinar e internacional, trabajaba inconcientemente en otro salto, sustentado siempre con una línea de pensamiento dialógico e integraba nuevas vista de puntos para producir un cambio disruptivo en las Ciencias Económicas.


2014 Criptomanager: 20 años de la Cumbre de Alta Gerencia Internacional: NACE un nuevo manager

Cripto, es una palabra de origen Griego, (kryptos) que significa "cubierto, escondido bajo otra cosa, oculto. Fue entonces que pensamos que debíamos incursionar en la transdisciplinariedad como propósito final para develar paradigmas ocultos por alguna de estas dos razones: porque no quiere hablarse de ello y por ello se oculta o porque no se dispone de conocimiento suficiente para avanzar en el tema.

La propuesta fue sencilla: ¿Qué sabemos de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas. Con satisfacción y alegría fueron muchas las visiones de las Neurociencias Aplicadas que tuvimos y así nacieron formalmente en AGI temas tales como: Neuroestrategia, Neurocomunicación, Neuroinnovación, Neuronegociación, Neuroeducación, Neuroresponsabilidad, Neuromanagement, Neuroecología, Neurointeligencia, Neurocontabilidad y resurgieron actualizaciones de Neuromarketing y Neuroliderazgo.

Quedamos todos neuro sorprendidos y renovamos nuestra confianza para avanzar en equipo con un enfoque holístico, dialógico y transdisciplinar que integre las neurociencias aplicadas al mundo de los negocios y servicios para mejorar las interrelaciones organizacionales y desarrollar personas, organizaciones y comunidades, más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias., lema este que nos acompaña como guía y como estandarte de la Colección de publicaciones: Cerebrando de Alta Gerencia



2016 Neuroestrategia

La velocidad del cambio se acelera, interiormente nos pasa lo mismo y la producción seriada de conocimientos para develar el paradigma de las neurociencias no se hizo esperar mucho. Primer publicación mundial sobre el tema Neurociencias, Estrategia y Ciencias Económicas, que tiene el propósito aplicar los conocimientos de las Neurociencias para comprender y decodificar cómo el cerebro elabora estrategias instintivas, emocionales y racionales



2017 ONACE Observatorio de Neurociencias Aplicadas en Ciencias Económicas de Alta Gerencia Internacional

Hacia fines de Julio los Directores de Alta Gerencia oficializan un observatorio de investigación al que se suman investigadores de toda Latinoamérica. Hacia fines del 2018 la FCEUBA concede el honor a Directores de Alta Gerencia a Dirigir su Observatorio. Propósito de la creación profundizar las investigaciones y promover un ámbito de publicación. El blog de AGI, amplía su vista de puntos.



2018 Neurocomunicación

Siendo coherentes y consecuentes con nuestro propósito institucional, complementamos el póster de Pensamiento Neuro Vincular y el equipo desarrolla y AGI presenta y publica en la Cumbre de ese año.: “Cerebrando la Comunicación: Comprender cómo el cerebro a través de los sentidos, percibe, interpreta, expresa y recuerda la información para transformarla y comunicar una acción: Neurocomunicacción. La transdisciplinariedad otra vez demostrada y aplicada con la integración de la Neurociencia, Ingeniería, Administración de la Comunicación.



2019 Neuroecología

Cambio climático, educación ambiental y ciencias económicas, un enfoque transdisciplinar, integrador y articulador que devela la coexistencia armónica del cisne verde de la ecología y del cisne negro de la economía. Comprender el comportamiento humano y organizacional en su relación con el ambiente; para concientizar acerca de la necesidad de educar sobre el cuidado ambiental en todos los niveles de educación y aplicar los métodos y técnicas adecuados que contribuyen a una mejora sostenible y sustentable. Otro proyecto Transdisciplinar que propone la educación ambiental en todos los niveles de educación, su integración con métodos y técnicas de cuidado ambienta, con una visión y compromiso de aplicación en las organizaciones que permita el análisis de Cadenas de Valor de Mejora Ambiental y su correlación con los Objetivos de Desarrollo Sustentable que propone el pacto global. Ponemos en evidencia además la existencia de la Contabilidad ambiental y la necesidad de aplicarla formalmente.


2020 Organizaciones Saludables

Como es costumbre durante el desarrollo de la Cumbre anterior, acontecida en noviembre de 2019, la Comisión Organizadora establece un lema para el año siguiente, o sea la Cumbre 2020, el “gaucho” Piedrola diría: Fue cosa de mandinga o de la causalidad porque poner ese título a una Cumbre y que a los cuatro meses de haberlo hecho, el mundo estuviera confinado por un tema de salud global, al que se nominó por su gravedad como “pandemia”.

El día a día llegó, no hay momento que perder, hay que buscar unir el mundo de una vez… comprendamos lo esencial, comprendamos la esencia del ser humano, nosotros somos el mundo, dejemos de echarle la culpa al otro o a otros, está en nosotros que las cosas cambien. Por favor, te pido escuchar con mucha atención, concéntrate, en la letra y aplicá en la vida lo que la letra nos dice, hay que hacer, más que decir, ayudemos a cambiar…



Pandemia, palabra y hecho creado por la propia humanidad, al igual que la “infodemia” comunicacional con noticias sesgadas, información útil e inútil, desinformación, noticias tristes, temerosas, autoritarismos, confinamientos, la muerta como estadística, distancia, desafecto, copia y repetición de soluciones inútiles, alcohol, lavandina, lavarse las manos. Humanidad agobiada, pasado reciente y presente triste, futuro incierto, emociones negativas, ira, asco, miedo, tristeza; la ansiedad potencia la angustia y nos lleva a los límites del pánico. Estamos como la película “Esperando la carroza” nos cuesta sonreír, para intentar ello, apelo a esta escena.



Pandemia cuidar y cuidarnos para algunos, … (no debo poner el nombre de lo que otros hacen) o quienes viven en su burbuja dentro de su otra realidad, como si esta pandemia fuera como la película: ”Cuento Chino” y me cae una vaca llamada pandemia en la cabeza, pero la libertad es así, te dicen que hay que dar el ejemplo y usar el barbijo y me sobran los ejemplos de soberbia y/o ignorancia de personas que no lo usan, que no mantienen las distancias, acaso lo hacen porque se creen inmunes o impunes, a ellos a título personal, les dedico otra parte de la película; la adolescencia no tiene límites de edad, adolecer tiene que ver con la falta de algo.... pero también se la relaciona con el crecimiento... deseo con esto expresar una sensación interior de lo que siento o de cómo me siento.



El ambiente en el que convivimos está raro, estamos todos en casa, en una armonía distinta, hasta en un momento, muchas veces anhelada, (estar en casa) y hoy esta realidad nos muestra lo difícil que es convivir, vivir con el virus: "convivirus"; es como una mezcla de las series de: Los Picapiedras, con los Simpson, la Familia Ingals y los Súper Sónicos, integrada con los “Simuladores” a la que denominé: Convivirus.

Finalmente reflexiono y la memoria emotiva recuerda que somos mamíferos y nos apegamos al afecto, a las caricias físicas y a las del alma, que ello reconforta emocionalmente y contribuye a la acción de cambio positivo, motivador de alegría e impulsor de neurotransmisores vinculados con el afecto y el amor (serotonina y oxitocina), entonces un mosaico de frases y películas se hacen nítidas con su marca o huella en el cerebro, pretendo con ello estimularlos emocionalmente:

· Recuerda, eres mucho más de lo que eras antes, toma tú lugar en el mundo, recuerda quien eres, recuerda … (Rey León) https://www.youtube.com/watch?v=1UDBcAxeP9U



El Futuro no está escrito, escribamos uno bueno




· Lo llevarás todo aquí adentro (El ET, señalando el cerebro) https://www.youtube.com/watch?v=eb7dXVd3UME



Durante el 2020, la palabra más utilizada en las noticias fue: “muerte”; así el cerebro primitivo mantiene su rol activo de supervivencia y lo cumple al pie de la letra, actuando para ese fin, sin importarle inicialmente la dignidad humana, vale todo, …, el cerebro límbico, mamífero emocional, mantiene un desequilibrio continuo con emociones encontradas, en las que por ahora la alegría va por detrás del asco, la ira, la tristeza y el miedo, mientras tanto el neocortex o corteza, sigue buscando excusas racionales para encontrar una razón que explique la situación actual, con el agravante que mirando al futuro quiere volver al pasado porque no encuentra visiones positivas más allá de la esperanzadora vacuna que produzca la inmunidad del rebaño; mientras ello sucede algunas ovejas negras no hacen cola y/o por izquierda se transforman en VIP de derecha y las ovejas blancas, esperan pacientes una luz color verde esperanza, ellas, hacen lo que hay que hacer, respetar y cuidar al otro.

Para cambiar, hay que iniciar el cambio, validando el Neuromarketing y los colores, empecemos a cambiar, pintando las caras color esperanza, deseando volver a ver nuestros rostros, imaginando una sonrisa, una caricia una palabra, que perdure en la memoria de la vida.





2021 NACE Econoia

Todo el equipo de Alta Gerencia Internacional, al igual que usted, fue invadido por una comunicación global basada en el temor y sostenida por acciones dignas de una guerra pasada, la desconfianza gobierna con el miedo y nos pone al borde del precipicio en dónde allá abajo, está la indignidad, pero si recordamos que somos más que lo que éramos antes y nos proponemos construir un futuro mejor, debemos ponernos en el lugar del otro, ser uno en el otro, a esto lo llaman empatía y con fe podemos tratar de estar mejor… recordando nuestro propósito, porque cuenta una vieja historia… https://www.youtube.com/watch?v=ML9QIhUE5Vc



Durante el encierro, confinamiento o como quieran llamarlo, pensamos en positivo, fuimos innovadores, resilentes y fundamentalmente recursivos, no aceptamos esta “nueva normalidad” porque podemos construir una mejor, lo haremos a partir de comprender el comportamiento esencial del ser humano, para desarrollar mejores personas, organizaciones y comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables, más empáticas y más solidarias; a esta forma de pensar neurovincularmente la hemos denominado “Econoia”, una palabra que nos remonta al pensar de Aristóteles y se relacionaba con el “eco u oikos o casa" que contenía al cerebro y el “nous” o nuevo pensamiento integrador y articulador del cambio.

En estos momentos en dónde la concentración y la diáspora coinciden en un mismo momento y espacio del universo virtual; en el cual las razones y las emociones tienden a paralizar el instinto, él nos motiva a sobrevivir causalmente en momentos importantes de nuestra vida como lo son Pascua y Pésaj; o la resurrección y el salto.

Siendo fieles a nuestra costumbre abogamos por la recursión y reconstrucción de nosotros mismos a través de nuestra identidad y convencidos de que nuestro conocimiento tiene un espacio de amplio espectro y con un espacio de conocimiento inmenso aun sin abordar con la perspectiva y prospectiva necesaria, nos propusimos reunir nuestros conocimientos multidisciplinares e integrarlos con las Neurociencias Aplicadas para articular transdisciplinarmente un cambio social esencial.

Mientras hacíamos ello, la “causalidad” hizo que en Argentina, se modificaran las bases de la Ley de Economía del Conocimiento y ello se sumo la confianza de dispoensada por la Universidad de Grendal Inc. de Estados Unidos con la que compartimos visiones sobre el cambio y coincidimos con futuros académicos integrados, convalidando ello con Convenios de Compromiso y Acuerdos Internacionales en los cuales se nos reconoce los derechos de autor de los desarrollos académicos y de los contenidos de los conocimientos publicados en ebook, libros, artículos y hemeroteca de vídeos y powervídeos, los que son convalidados y certificados en forma de actividades académicas administrativas a distancia (on line) de Doctorados, Maestrías, Carreras, Diplomados, Cursos y otras actividades académicas creadas por Alta Gerencia Internacional.

Las entidades amigas de Alta Gerencia Internacional, se sumaron a esta idea y los Convenios se transformaron en acción y al igual que varias personalidades del quehacer del conocimiento se involucraron para compartir confianza y conocimiento y para ser empáticos y solidarios en un emprendimiento compartido en valores: el del saber y la amistad, dando lugar a un nuevo concepto de conocimiento sintetizado en



www.universidadonline.com.ar que es una “Red de Conocimientos formada por personas y organizaciones, éticas y responsables, que coordina Alta Gerencia Internacional a través de Convenios Personales, Institucionales e Interinstitucionales, proporcionan sus servicios agregando valor de conocimientos específicos con el propósito de difundir, desarrollar e integrar actividades conjuntas que articulen, mejoren potencien, transformen y globalicen en forma sustentable y sostenible el acceso a los conocimientos esenciales”.


Otro salto para los próximos 50 días: Validando y ratificando los Convenios que durante años, Alta Gerencia mantiene con autores de artículos, libros y editoriales Argentinas y del Extranjero, informamos que durante este “tiempo pascual”, iniciaremos la puesta en marcha de www.todolibros.ar cuyo propósito es el de nuclear en un mismo espacio e integrado con www.universidadonline.com.ar el acceso al conocimiento y además tendrá la posibilidad de acceder a los conocimientos que cada autor incorpore al portal, diríamos “todo en la misma casa virtual; la casa de conocimiento de Alta Gerencia Internacional”

Finalmente, iniciamos una nueva década del tercer milenio y nos proponemos seguir marcando tendencias e invitamos a autores de libros, creadores de actividades de capacitación, entidades desarrolladores y certificadoras de conocimiento a compartir los visiones y valores.

Para cerrar, manteniendo el estilo del Dr. Piedrola dejo una visión de puntos y de temas musicales para que cada cual haga foco u zoom con su modelo mental:

Neurociencias aplicadas by Alejandro Lerner un ejemplo de cómo a través del tiempo hemos hecho nuestro camino en Alta Gerencia: https://www.youtube.com/watch?v=Ykpy_0s56UA



Cuidado ambiental, Cicloturismo y Administración: Hay mil caminos, ando en bicicleta, tengo una meta, es llegar.by Gerry Cea https://www.youtube.com/watch?v=iYk3rkiIssI


Final muy emocional, algo que solo contiene el archivo de tú memoria que recuerda lo que quiere, como quiere y de la forma que quiere. Dile al tiempo que regrese… aunque sabemos que no regresará. https://www.youtube.com/watch?v=ckw5EGfpBSg&t=113s



Por último una visión al inicio de la pandemia, de Santiago Agustín Elía: “Estamos complicados, no sabemos como saldremos de esta, pero aseguro el final, será más pobres”

Mi reflexión: que no sea de espíritu, porque nunca en este proyecto pensando en la plata.


Gracias Santiago Agustín Elía, Jorge Alberto Aimaretti y Maximiliano Malfitano Cayuela por dejarme ser y hacer.


Gratitud y amistad, en la próxima década estaremos en la nube con blockchainuniversity, te lo contaré desde allí.


Cierre del Piedrola: Creo que la percepción es una parte del software que influye en transformar creencias en verdades; cada cual nace con un par de lentes para percibir la vida, la verdad es una percepción, que cada uno de nosotros construye y recuerda a su manera, hoy en las puertas de un nuevo salto y resurrección, ratifico que siempre por lo menos hay dos formas de ver y vivir la vida, la memoria emotiva, hace sonar la música y trae las maravillosas imágenes de “La vida de Pi” https://www.youtube.com/watch?v=3mMN693-F3U



Pero también me trae su metáfora de Fe y de que hay más de una manera de percibir,



yo te conté la mía, nos gustaría recibir comentarios de las experiencias positivas que hemos mantenido contigo en estos treinta años de reinvención continua, hecha con amor a la profesión.

Algunas frases y/o acciones para considerar en momentos de la vida:



Si te interesa conocer más acerca de los Conocimientos de Neurociencias Aplicadas en Negocios y Servicios te invito a ampliar la información que sigue y solicitar más info.



Neuromaster Econoia

Neuromaster de Negocios y Servicios de Alta Gerencia Internacional pensado para empresarios, dirigentes, managers y profesionales de las Ciencias Económicas, Empresariales y Educativas como ser Administradores, Contadores, Marketeros, Relacionistas Humanos, Líderes, Coachs, Comunicadores, Ambientalistas, Docentes, Maestros, Profesores, Abogados, Arquitectos, Relacionistas Públicos y personas curiosas interesadas con mejorar la eficiencia y el interrelacionamiento de las personas y organizaciones bajo la óptica de clientes y consumidores que satisfacen necesidades buscando el bienestar sustentable y sostenible.


Hace más de 15 años cuando escribimos el primer libro a nivel mundial para Cerebrar Negocios y Servicios, al que denominamos “Neuromarketing” decíamos:

“En todas las actividades esenciales que el ser humano realiza, se produce un intercambio de recursos con valor transaccional que producen en él, un equilibrio cerebral de satisfacción transitoria; el que percibe y decide las acciones es el cerebro, creando biológicamente realidades y patrones de comportamiento que cada persona representa de manera diferente.

El núcleo principal del sistema social, es el ser humano, en su rol de cliente, sujeto del deseo al que se intenta comprender y complacer. Cuando se conocen sus percepciones, inteligencias múltiples, modelos mentales y representacionales y profundizamos el conocimiento acerca de sus formas de pensar y actuar, es que podremos satisfacer mejor sus necesidades en forma permanente, sustentable y sostenible.

Nuestra búsqueda de conocimiento se orienta a recrear y fidelizar los vínculos de confianza con los clientes y consumidores”.


Hoy en los inicios de una década socio, económica y ambiental de crisis imprevista caracterizada por un contexto de:

Cambios bruscos que necesitan respuesta inmediata,

Alta velocidad de cambios, incertidumbre y caos, que necesitan un manager actualizado

Mercados en declinación y bajas generalizadas de consumo, que requieren estrategias capaces de comprender más y mejor al consumidor y cliente.

Desconfianza, temor, miedo, inseguridad, tristeza social generalizada que necesita un cambio de modelo mental.


Es por ello que proponemos una mayor comprensión del comportamiento humano a través del estudio de las interrelaciones humanas en sus diferentes ámbitos y roles personales y sociales.

Inicialmente nos concentraremos en tópicos teóricos relacionados con los últimos avances del conocimiento científico en relación con la percepción, aprendizaje, memoria y toma de decisiones, para luego interactuar con esos conocimientos en relación con:

Estrategia, Administración, Economía y Marketing, Comunicación, Liderazgo, Ecología, Educación, Negociación, Coaching, Innovación, Planeamiento, Riesgo y Seguridad, Responsabilidad Social.

Nuestra propuesta se orienta a integrar y articular los conocimientos de las Neurociencias al mundo de las interrelaciones humanas y en especial a los negocios y servicios mediante casos de éxito y fracaso, experiencias positivas y de las otras, más los aportes de todos los que participen en la actividad.

Los invitamos a participar de algo nuevo, disruptivo, transdisciplinar, abierto, inclusivo, participativo que contribuya a develar el paradigma de las neurociencias, para ello, las aplicamos en casi toda su extensión; pensamos que el todo es más que la suma de las partes, por ello, con el aporte de los participantes, el resultado final será una cuestión de todos.


Propósito del Plan de Estudios Modular

Neuroestrategia:

Sabías que las rutinas o acciones repetitivas, el ser humano las transforma en programas o aplicaciones que emulan al funcionamiento del cerebro?

Propósito esencial de Neuroestrategia: A través de los conocimientos de las Neurociencias comprender y decodificar cómo el cerebro elabora estrategias instintivas, emocionales y racionales

Neurocomunicación:

¿Sabías que somos parte de una red de información universal no perceptible, pero sensible que adquiere entidad a través de la comunicación?

Propósito esencial de: Neurocomunicación: Comprender cómo el cerebro a través de los sentidos, percibe, interpreta, expresa y recuerda la información para transformarla y comunicar una acción: Neurocomunicacción

Neurointeligencias y Modelos Mentales

Conoces cuál es tú talento o inteligencia y cómo se interrelaciona él con los modelos mentales de las personas?

Propósito esencial de: Neurointeligencias y Modelos Mentales: Concientizar sobre las múltiples inteligencias, habilidades, destrezas y/o talentos naturales del ser humano que dan origen a sus modelos mentales y auto reconocerlos para poner en valor, jerarquizar e implementar las inteligencias adecuadas que contribuyan a la mejora del desarrollo positivo de las personas, organizaciones y comunidades

Neuromarketing

¿Sabías que en la década del 90 cuando todos los libros de marketing decían que había que captar la mente de un cliente, pero no decían cómo hacerlo?

Propósito esencial de: Neuromarketing: Aplicar los conocimientos de las neurociencias para comprender el valor esencial actual del relacionamiento existente entre las personas y las organizaciones, en sus roles de oferentes y demandantes, que satisfacen mutuas necesidades para con ello, mejorar los niveles de confianza y empatía que conllevan a una relación sostenible y sustentable en el tiempo.

Neuroecología

¿Sabías que es el ser humano autodestruye su hábitat y además, nistintiva y emoracionalmente es recurrente con la culpa ajena?.

Propósito esencial de: Neuroecología: Comprender el comportamiento humano y organizacional en su relación con el ambiente; para concientizar acerca de la necesidad de educar sobre el cuidado ambiental en todos los niveles de educación y aplicar los métodos y técnicas adecuados que contribuyen a una mejora sostenible y sustentable.

Neurocognición y Neuroemociones

¿Sabías que las emociones podrían devenir del proceso de percepción y el instinto y la emoción originarían la acción que con posterioridad el cerebro en su conjunto, justificará con la razón?.

Propósito esencial de: Neurocognición y Neuroemociones: Reconocer la influencia de las emociones en el proceso de percepción, cognición, aprendizaje y recuerdo de la información para transformar el comportamiento humano hacia un ser más sensible, inteligente, responsable, empático y solidario.

Neuronegociación

¿Sabías que el conflicto y la negociación son la consecuencia del desarrollo natural de la evolución humana?

Propósito esencial de: Neuronegociación Aplicar los conocimientos de las neurociencias para lograr acuerdos sostenibles y sustentables entre las partes en conflicto


Neuroliderazgo

¿Sabías que el liderazgo es similar a un prisma que espeja e identifica los deseos de una sociedad?.

Propósito esencial de la asignatura: Neuroliderazgo Comprender los factores genéticos diferenciadores del ser humano que influyen en la determinación de los modelos de liderazgo para desarrollar un nuevo modelo de liderazgo que comparte valores más sensible, más inteligente, ás responsable, más empático y más solidario.

Neuronegociación

¿Sabías innovar es cambiar solamente una parte del proceso cognición, lo importante, es saber qué parte y cómo hacerlo?.

Propósito esencial de la asignatura: Neuroinnovación Aplicar los conocimientos de las neurociencias para comprender el proceso de generación de ideas que motivan a desarrollar e implementar modelos de innovación que contribuyan a una mejora personal y social sustentable

Neuroeducación

¿Sabías que, en general, no sabemos cómo aprendemos y sin embargo enseñamos a aprender?.

Propósito esencial de: Neuroeducación: Transformar al educador en un Neuroeducador que aplique al proceso de enseñanza y aprendizaje los conocimientos de las neurociencias para reaprender a aprender y re enseñar a educar innovando y mejorando en forma sostenible y sustentable el sistema educativo.

Neuropercepciones y Transformación del manager:

¿Sabías que podemos iniciar un proceso transformación interior a través de la aplicación de los conocimientos de las neurociencias?

Propósito esencial de: Neuropercepciones y Transformación del manager: Aplicar las neurociencias para impulsar una cultura disruptiva que desarrolle la automotivación, autoconfianza, empatía y solidaridad necesaria mejorar las interrelaciones personales y sociales, sustentada por los valores humanos positivos imprescindibles para recrear un nuevo líder y un nuevo manager.

Neuroplanning

¿Sabías que racionalmente podríamos planear un futuro mejor?

Propósito esencial del Neuroplanning: Aplicar al proceso de planeamiento personal y organizacional los conocimientos de las neurociencias para mejorar la visión, perspectiva y prospectiva derivadas de la complejidad, incertidumbre y caos, para con ello desarrollar estrategias disruptivas que sustenten un equilibrio social acorde a la sensibilidad, inteligencia, responsabilidad, empatía y solidaridad esencial del ser humano.

Neurocoaching

¿Sabías que podríamos desarrollar un mejor ser, para un mejor hacer?.

Propósito esencial de: Neurocoaching: Aplicar los conocimientos de las neurociencias para entrenar, concientizar, desarrollar y transformar el valor interior de líderes y managers esenciales.

Neuroresponsabilidad

¿Sabías que el ser humano mentiría concientemente para ocultar sus errores e irresponsabilidades?.

Propósito esencial de: Neuroresponsabilidad: Aplicar los conocimientos de las neurociencias para concientizar a las personas y organizaciones de la responsabilidad personal y organizacional que significa ser responsable.

Neuroseguridad

¿Sabías que convivimos en un universo caótico e incierto, en el cual desarrollamos modelos orientados a prevenir el riesgo y la seguridad de las acciones que genera la actividad humana?.

Propósito esencial de: Neuroseguridad: Aplicar los conocimientos de las neurociencias para comprender la esencia y vulnerabilidad del ser humano y prevenir, disminuir el riesgo y seguridad en las actividades sociales y laborales que desarrolla.

Modalidad, Metodología y Forma: Modalidad Online utilizando el Campus de Conocimiento de Alta Gerencia Internacional.

Dictada por Directores y Asociados Invitados de Alta Gerencia Internacional

Compuesta por quince módulos articulables. Cada Módulo tiene una duración de un mes. Cada participante dispondrá del material en formato digital (textos e ebooks), videos de la hemeroteca de AGI, conversatorios con Expertos y zoom videos semanales de intercambio de conocimiento desde el Campus que serán grabados y permanecerán a disposición de consulta del participante.

Certificación de Alta Gerencia Internacional

Opción Certificación USA by Universidad Grendal Inc.



24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page