top of page

Cerebrando y remixando: Las siete "gansadas" de la Administración (parte 3)

“Los gansos: motivación y solidaridad”: Juventud y experiencia juntos ® Remix del año 1996





En el año 1996, anhelaba publicar un libro al que iba a denominar “Leyendas del Marketing de la vida”, ese sueño se cristalizó años después con el libro “Neuromarketing: Cerebrando negocios y Servicios”,  cuyos ejes temáticos abordaban por primera vez en el mundo la integración y articulación de conocimientos de varias ciencias entre ellas la Neurociencia y la Administración de la comercialización.


Han pasado más de 20 años de esa idea proyecto, cuyos contenidos aun siguen siendo novedad bibliográfica y por ello, creo que estos conocimientos necesitan ser remixados, es decir, volver a cerebrarse o ser repensados.


El material de "Las Leyendas de los Gansos y la Administración" lo escribí en el año 1996 y fue publicada en el Año V Número 48 de la Revista Alta Gerencia, a continuación copiar, cerebrar, remixar las gansadas números 2 y 3 de la Administración.



Cuando se aproxima una bandada de gansos es común escuchar a la distancia sus graznidos; dentro la formación en “V”, los gansos de atrás graznarían para dar coraje a los de adelante y así mantener la velocidad y el ritmo necesario de la formación.


Gansada Número 4

Con el aliento permanente, los gansos hacen que la formación mantenga intacta su fuerza para poder llegar en tiempo a su destino.


Una clave del desarrollo de equipos eficientes, consiste en recrear una actividad humana en el marco laboral; el aliento y el reconocimiento.

Todos los humanos tratamos de hacer las cosas bien y casi todos los humanos necesitan que alienten su estima; cuando alguien hace algo bien deberíamos alentarla con la misma intensidad que utilizamos cuando alguien hace algo mal.


Moraleja Nro. 4

Más vale aliento de ganso que el (mal) aliento de mi jefe


Los gansos alientan entre sí para seguir adelante y lograr sus objetivo; los humanos utilizan su energía más para reprochar y criticar que para alentar.

Cuando los jefes aprendan a alentar serán buenos líderes y mejores jefes.


Los gansos y la solidaridad

Si un ganso deja la formación en “V”  por enfermedad o porque se halla herido, dos gansos dejan la formación para ayudarlo y protegerlo, entre ellos, se acompañan para solucionar el problema.


Gansada Número 5:

Los gansos son solidarios entre sí. ¿Y los humanos?


El desarrollo de equipos se basa en la solidaridad de sus integrantes, la entera comunidad de intereses y responsabilidades es la clave que solidifica la relación y aumenta el nivel de adhesión del grupo de pertenencia.


Moraleja Nro. 5

Más vale ser ganso solidario que humano solitario.


¿Cómo y cuándo el ganso herido reanuda su actividad?; bueno eso es otra gansada que se

la comento en la próxima entrega. La respuesta, amigo mío está flotando en el viento,  escuchá la siguiente melodía que tiene más de cincuenta años, la escribió un gran ser humano que quizás miraba a los gansos flotar en el viento.



Remix Gansada Número 4: escucha los graznidos de los gansos en la Catedral de Barcelona


No sabemos a quién estaban alentando, quizás al Barcelona F.C. Qué gansos, no saben gritar gol, solo alientan a los suyos y al equipo. Algo nos quieren decir, yo ya lo entendí además conversé con otros gansos más expertos que yo y me lo dijeron con música.



Remix de Gansos and Roses y trabajo en equipo:



Este equipo era humano, eran excelentes trabajando en equipo, por alguna razón sus graznidos se interrumpieron, con el tiempo entendieron que era mejor volver a estar juntos y volvieron a tocar; golpeando las puertas del cielo, comprendieron más sobre la guerra, la paz y la solidaridad.



Recordando en el post a Bob Dylan,

Pero Baby Don’t Cry.



La leyenda de los gansos nada dice sobre los gansos jóvenes y los gansos adultos, pareciera que saben trabajar juntos, compartir liderazgos, no tengo muy en claro si los adultos en la formación en “V” si van adelante guiando, o atrás alentando y marcando el rumbo sin que los jóvenes se den cuenta.


Sabrían convivir en su misma comunidad o formación sin distingo de clases, aceptando que todos son gansos y que pueden compartir como si fueran todos siempre jóvenes.

La velocidad del cambio, nos llevó rápidamente hacia la nube, no sabemos quién golpeó primero las puertas del cielo, pero allí está hoy toda la información y hacia allí todos, los jóvenes y los no tan jóvenes van en esa dirección.


Son los jóvenes quiénes desarrollan las aplicaciones que emulan todas las experiencias pasadas por los jóvenes “experimentados”, aprendamos de los gansos, experiencia y juventud pueden compartirse en la nube, de la misma manera que convivimos una sociedad en la que por primera vez en la nube conviven la concentración y la diáspora, pero eso se lo dejo para otra gansada, por ahora, lo invito a emocionarse con un vídeo que me sorprendió, no es de un ganso, es de un humano que pensaba diferente a muchos humanos y sus sentimientos, flotan en el viento y al igual que los gansos me hizo sentir siempre joven, pero ahora con experiencia. Gracias Robert Allen Zimmerman (Bob Dylan), por emocionarme, reconozco que había escuchado mucho tus letras, cantadas por varios importantes juglares, pero no sabía que la letra era tuya, lo mismo pasó con la leyenda de los gansos.



Gansos jóvenes y gansos experimentados, por siempre juntos, por siempre jóvenes, solidarios los unos con los otros. Hasta la próxima gansada.

® by Dr. Piedrola.




15 visualizaciones0 comentarios
bottom of page