top of page

Confianza: el valor de ayer, de hoy, de mañana y de siempre.

Dialogo virtual entre José María Gasalla (*) y Oscar Malfitano Cayuela




(*) José María Gasalla (JMG) Conferenciante, Escritor y Profesor en Deusto Business School. Confianza, Talent, Motivación y Desarrollo Organizacional.


OMC: Tengo la esperanza firme al dialogar virtualmente contigo, renovaremos nuestra confianza, porque pienso que tú harías lo mismo por mí en este caso, por ello, me atrevo a comentar tus enseñanzas y compartirlas con quiénes nos siguen en el blog de Alta Gerencia Internacional, en mi blog personal y en www.josemariagasalla.com


JMG: ¿Cómo podría un niño dejar de ser dependiente si no confiase en los demás? Nacemos confiando pero poco a poco nos hacen ver que no puede confiarse en todo ni en todos.


OMC: Graham Greene (1904-1991) nos diría a ambos: “Es imposible ir por la vida sin confiar en nadie; es como estar preso en la peor de las celdas: uno mismo”.



JMG: Aprendemos entonces: Que la vida exige límites a nuestros impulsos y deseos. Que no todo es posible. Que el ideal suele ser diferente a la realidad

Pero ante una realidad que es difícil que sea como nos gustaría que fuese, podemos asomarnos con una actitud de confianza o por el contrario desconfiando ya de entrada. Y esa actitud cada uno de nosotros es libre de escogerla.


OMC: Ernest Hemingway (1899-1961) me dijo que: “La mejor forma de averiguar si puedes confiar en alguien es confiar en él.


JMG: Y por supuesto conforme vamos caminando por la vida, van apareciendo situaciones que traicionan nuestra confianza. Y que individuos sin escrúpulos toman ventaja de nuestra disposición a confiar. Y nos hacen daño y nos tientan a cerrarnos, a no confiar. Y hacemos una de las peores cosas que podemos hacer  generalizamos, universalizamos, es decir, asumimos que si uno, dos o veinte, nos han traicionado lo mismo van a hacer todos los demás. Excepto mi mamá.


OMC: Tienes razón JMG, Samel Johnson (1709-1784) escribió en la nube: “Nuestro ánimo se inclina a confiar en aquellos a quienes no conocemos por esta razón: porque todavía no nos han traicionado”.


JMG: Y eso nos lleva o nos debería llevar a la necesidad de abandonar la confianza ciega, y darnos cuenta que tenemos que tenemos que vivir desde la confianza inteligente.


OMC: El ser humano es naturalmente empático y la empatía al igual que la confianza son genéticas, ambas están relacionadas con las emociones básicas y sin saberlo, hay personas como tú y como yo que tienen alta predisposición a confiar, pues en el inicio de nuestra relación hubo poco análisis racional, ambos tuvimos una actitud de apertura, positiva, hasta podríamos decir que fuimos y somos: crédulos. No hemos sido ingenuos, y mantenemos nuestra confianza casi ciega, porque nuestros valores se mantienen y no hubo traición.


JMG: ¿Qué significa confianza inteligente? Tenemos que prestar atención poner nuestra conciencia, analizar cada situación, cada persona, y determinar qué nivel de confianza me ofrece.

Significa también que cada contexto ofrece una confianza diferente, y significa también que la confianza es una cuestión que evoluciona en el tiempo y que tenemos que de tanto en tanto actualizar. No nos llevemos sorpresas.


OMC: La confianza puede reforzarse o debilitarse de acuerdo a las acciones de nosotros y de los otros; la sospecha hacia el otro hace bajar los niveles de confianza.



JMG: La confianza se alimenta de nuestra convicción, de nuestra expectativa sobre la vida y de los seres humanos; que facilita nuestro fluir, nuestra experimentación, nuestra libertad en nuestro avance vital y en la confianza vamos basando nuestra visión ante los demás.


OMC: La confianza es una relación que se vincula  con la seguridad hacia otra persona; también funciona como hipótesis que deseamos de la conducta futura del de otro.

JMG: ¡Qué difícil se hace confiar en otros sin confiar en nosotros mismos y qué difícil se hace que otros confíen en nosotros, si nosotros no confiamos en nosotros mismos.


OMC: Pero, confianza, también es una creencia que estimamos que una persona haría de una forma ante una determinada situación o en forma similar a cómo vos y yo lo haríamos.


JMG: ¿Es posible sentirse amado cuando no existe confianza en la relación?

Es importante resaltar lo crítico que es el punto de partida, la actitud de confiar.

Sin embargo muchas personas no se atreven a ese riesgo, y viven amenazadas por sus miedos; miedos a ser engañados, manipulados.


OMC: Juvenal poeta satírico romano (67-127), escribió en la nube: “confiar en todos es insensato, pero no confiar en nadie es una neurótica torpeza”.


JMG: La confianza inteligente no consiste en la ausencia del miedo, sino que es una relación distinta con el miedo; no es el miedo lo que nos paraliza,  es nuestra actitud ante el miedo lo que nos mantiene paralizados.


OMC: Podríamos decir entonces que la confianza inteligente requiere una alta predisposición a confiar y es más racional, con más análisis cognitivo y hasta con juicios de valor más profundos.


JMG: Mira Oscar, la cantidad de energía que se gasta en la desconfianza es tremenda y ralentiza cualquier relación e implica costos añadidos, tal cual nos dice Francis Fukuyama, precisamente en su libro confianza.

Y es cierto que existen “individuos” (me gusta más llamarlos así, y no personas) que se han acostumbrado al engaño, a la simulación, a la mentira, a aprovecharse de la buena fe de otros.

Dedicado a ellos me complace en presentarles una de las fábulas de Esopo, sobre el Pastor y el lobo:

“Pensó un día el lobo en cambiar su apariencia para obtener comida, se metió entonces en la piel de una oveja y fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor. Al atardecer para protegerlo fue llevado junto a todo el rebaño, quedando la puerta cerrada. En la noche, el pastor buscando su provisión diaria de comida, tomó al lobo, creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante”.


JMG: ¿Habrá que llegar al límite de matar a todos los mentirosos, o debemos ir excluyéndolos de nuestra realidad?

¿Cómo nos sentimos cuando se descubren las mentiras de los políticos, empresarios, deportistas, jueces, periodistas, o cualquier profesional o persona.


OMC: Creo que Earl Gray Stevens, puede ayudarnos cuando nos dice que: “La confianza, como el arte, nunca proviene de tener todas las respuestas, sino de estar abierto a todas la preguntas.


JMG: Seguramente tendremos que reforzar nuestro carácter y decidirnos a romper, denunciar, al falso al que va por la vida engañando, o prometiendo lo que después no cumplirá o actuando de forma diferente a como dice a los otros como hay que comportarse.

La confianza inteligente exige actuar, y no simplemente conformarnos diciendo que no se puede confiar en nadie, o te irá mejor en la vida si no confías,

No se puede vivir sin confiar, y solo se disfruta de la vida y de uno mismo, si confiamos en nosotros y en los demás. Excepto en unos pocos.

Pero primero trabaja para confiar en ti plenamente, Y pregúntate si ya tienes esa gran confianza en mí, ¡En qué me comportaría en forma diferente,

Qué clase de persona sería y qué tipo de cosas haría que ahora no hago?

Qué diferencia me ayudaría a marcar y dejar una huella en el mundo.???

El fantasma del miedo nunca desaparecerá si no lo enfrentas, a las cosas que te asustan diles sí y enfréntalas.



OMC: Querido José María, tus escritos me motivan a dialogar a la distancia, también tus bellas palabras y enseñanzas del vivir, me han hecho recordar a Enrique Santos Discépolo autor del tango “Cambalache” escrito en el año 1934, que fuera un himno del siglo pasado y que continúa vigente más de 80 años después, quizás con ello, pueda sintetizar tus sentimientos los que comparto y a los que me adhiero para renovar nuestra confianza inteligente que engrosa el hilo rojo de nuestra relación.


Pero antes de emocionarte con la música, bajé una frase de la nube que nos viene muy bien:

Truman Capote (1924-1984) escribió  “Cuando alguien te da su confianza, siempre quedas en deuda con él”


Gratitud José María Gasalla, por renovar nuestra confianza, nuestros índices y valores de confianza se mantienen muy altos, más allá de las estadísticas.


Va el recuerdo musical del Varón del Tango Julio Sosa



Va un recordatorio de la letra de “Cambalache” de Enrique Santos Discépolo:

El mundo fue y será una porquería ya lo sé, en el quinientos seis y en el dos mil también. Que siempre ha habido chorros maquiavelos y estafaos , contentos y amargaos valores y duble. Pero que el siglo veinte es un despliegue de maldad insolente ya no hay quien lo niegue. Vivimos revolcaos en un merengue y en un mismo lodo todos manoseados . Hoy resulta que es lo mismo ser derecho que traidor Ignorante sabio o chorro generoso o estafador; todo es igual nada es mejor lo mismo un burro que un gran profesor. No hay aplazaos, ni escalafón, los inmorales nos han igualao. Si uno vive en la impostura, y otro roba en su ambición da lo mismo que sea cura, colchonero rey de bastos caradura o polizón. Que falta de respeto, que atropellaba la razón cualquiera es un señor cualquiera es un ladrón; mezclao con Stavisky va Don Bosco y “La Mignon” Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín . Igual que en la vidriera , irrespetuosa de los cambalaches se ha mezclao la vida y herida por un sable sin remaches ves llorar la Biblia contra un bandoneón. Siglo veinte cambalache problemático y febril el que no llora no mama y el que no roba es un gil, dale que va, dale nomas, que allá en el horno nos vamos a encontrar . No pienses más, sentáte a un lao que a nadie importa si naciste honrao. Es lo mismo el que trabaja, noche y día como un buey que el que vive de los otros que el que mata que el que cura o está fuera de la ley.


OMC: Querido maestro y amigo, te pido tu autorización para publicar el presente y compartirlo con nuestra gente que valora tus enseñanzas.


JMG: Está estupendo hermano. Enriqueces mi texto y mi pensamiento.Muchas gracias por tu sensibilidad y honradez. Eres un gran compañero en el camino.


OMC: Gratitud y amistad, José María, te informo que el “Dr. Piedrola” está pensando cómo jugar un partido de básquet virtual, con un aro en la nube, para llenarlo juntos, de triples que continúen las buenas acciones del saber  la amistad.


33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page