top of page

Curioso elemento el tiempo de la cuarentena: Neurociencias Aplicadas

por Oscar Malfitano Cayuela (CEO de Alta Gerencia Internacional - Speaker - Consultor - Disruptive Manager)




Dado que, en este tiempo sin precedentes, las comunidades serán más vulnerables que nunca y la economía cae en una recesión después de que COVID-19 seguirá su curso (lo cual hay indicadores de que lo hará), no debemos permitirnos que solo las personas que realizan tareas económicamente indispensables para el desarrollo y funcionamiento de la comunidad sean las únicas “económicamente activas”, cada uno de nosotros debe “movilizarse”, sin dar un paso atrás, enfrentando el peligro, estar en casa, no es quedarse quieto, podemos hacer; hacer algo que nos gusta y mejore nuestro ser.


Con nuestra “voluntad” de hacer algo, podemos movilizar a otros, las estadísticas nos dicen que un promedio de seis vidas se verían afectadas positivamente, por nuestra acción.

La responsabilidad personal es también un compromiso cívico que puede presentarse de muchas formas, cada una de las cuales puede ayudar a las personas y también a las organizaciones.

Cuando somos “voluntarios indispensables” en persona física, estamos cumpliendo un rol social de riesgo en beneficio de otras personas, ello, a quiénes realizan esa tarea, puede darles sentimiento de miedo, pero interiormente al mismo tiempo, se sienten bien, porque están haciendo algo positivo por el otro, el reconocer ello, pone en evidencia la empatía natural del ser humano que no siempre evidenciamos públicamente, por ello, va mi agradecimiento a todos los “voluntarios indispensables” poniendo a la cabeza de la list a los enfermeros, médicos, bomberos, fuerzas de seguridad, comerciantes, distribuidores que con su acción nos ayudan a sobrevivir.

El vivir bien o bienestar, en este momento, en el cerebro, no tiene prioridad presente, lo dejará para más adelante y encontrara razones para ello.

Para tratar de estar mejor, cada uno de nosotros puede y debería:


  • Convertirse en un nodo de conexión voluntario de comunicación positiva.

  • Donar tú tiempo para otros.

  • Si no tenías tiempo ahora tienes tiempo para dar, dale valor al tiempo, poniéndolo en valor, haciendo otras cosas o haciendo las cosas de otra manera.

  • Dar un servicio a abuelos, vecinos, personas carenciadas.

  • Considera donar el valor económico de ese tiempo a una organización.

  • Dona hardware y software de tecnología, que tenés abandonado en casa; no lo tires.

  • Haz que tú empresa también participe. ¿Tu oficina apoyó su trabajo desde casa al proporcionar una computadora portátil y licencias de videoconferencia? La mayoría de las organizaciones sin fines de lucro no tienen computadoras portátiles para entregar a los empleados o voluntarios. A medida que tu empresa está reemplazando sus computadoras portátiles, considera donar aquellas en buenas condiciones a organizaciones sin fines de lucro, o agrega algunas computadoras portátiles adicionales a la orden de compra de tu empresa para hacer una donación en especie a organizaciones locales sin fines de lucro. Este obsequio podría marcar una gran diferencia para muchas organizaciones, posiblemente apoyando el trabajo del personal de forma remota y también puede mitigar la interrupción de su oficina.

  • Busca una ONG cercana y pon a disposición tú conocimiento, harás un bien mirando a quién.



Usa tu voz, se un nodo comunicador, comprométete con este propósito, encuentra una misión que te ayude y ayude a otros, valora tú tiempo y contribuye a un mejor tiempo.

Al hacer lo que te gusta, encontrarás uno de los propósitos (objetivos) de la vida, el ponerlo en marcha, hará que te acerques a él; ten un propósito y hazlo con propósito, es decir, bien.



También recuerda que las organizaciones sin fines de lucro siempre están tratando de crear conciencia sobre su misión y las necesidades de las comunidades.




Usa tus redes sociales para abogar por ellos y su causa. Probablemente les proporcionará más seguidores a largo plazo y les ayudará a romper el implacable ciclo de noticias. Sigue, vuelve a publicar y comenta con tus causas favoritas y amplifica el impacto de tu mensaje.


En este tiempo de distanciamiento social, se pondrá a prueba la empatía; el conocimiento de los problemas y el impacto de estas fuerzas ambientales en nuestras comunidades es un paso necesario para que todos nos preparemos para actuar; particularmente cuando hacemos la transición de la respuesta de emergencia a la recuperación.


Neurociencias Aplicadas para tratar de estar mejor:

Ahora tenemos tiempo para entender, para jugar, para querer tiempo para aprender, para pensar, para saber, para crecer y para hacer.

Elevar el nivel de conciencia humana nos ayuda a se r menos inconcientes, por ello, hacemos concientes algunas acciones para que luego de leerlas, solo los inconscientes (en Argentina usamos otro adjetivo) no la lleven a la práctica.

Durante mucho tiempo, contradije a los marketineros acerca de las decisiones en materia de satisfacción de necesidades de consumo, muchos autores publicaron acerca del comportamiento del consumidor y la satisfacción emocional.

Lamentablemente, la pandemia, nos lleva a la reflexión de que el primer nivel de satisfacción de consumo está focalizado en el cerebro reptílico, más precisamente en el mesencéfalo, allí se encuentra el punto de partida del sistema de recompensas que circula en todo el cerebro y culmina con la decisión.

El cerebro primitivo, primario o reptílico se vincula con la función de la subsistencia y hoy es el principal placer en materia decisoria, porque tiene que enfrentar algo nuevo (virus) y en su portafolio semántico encuentra un vocabulario variado que lo componen los nombres de:


  • Peligro: posible amenaza inminente.

  • Cómo hago para alejarme.

  • Cómo lo alejo.


Miedo: susto repentino inesperado.


  • Temor: sentir miedo, que conlleva a la ansiedad, preocupación y agobio.

  • Terror: miedo intenso

  • Espanto: miedo muy intenso e inesperado.

  • Todo ello conforma una base real de la situación actual de inseguridad y sumisión.

El peligro, por ahora, solo podemos alejarlo estando en casa, el miedo es un sentimiento normal para la situación actual, el temor es un sentimiento fuerte y hoy podría aseverar que lo hemos incorporado como algo lógico.

Buscando encontrar razones para superar la percepción que todos tenemos de la situación actual, la evolución humana, ha utilizado su capacidad cerebral para tomar decisiones de supervivencia y ellas se están llevando a cabo, pero con esto solo mentalmente, no alcanza.

Existen otras emociones básicas que conforman el equipo emocional que integra al temor, ellas son tristeza, desprecio, ira y alegría.

Estamos tristes y debemos superar la tristeza, estamos con “bronca” con nosotros y con el otro, pero debemos convivir con ella, al menos por un tiempo, el desprecio es inconciente, porque realizamos acciones egoístas que perjudican a otros, lo justificamos en la razón de subsistir.

La alegría es una sensación de placer de duración limitada, es algo difícil de mentalizarse en este momento, pero el hacer las cosas que te gustan, además de hacer lo que debés y tenés que hacer, puede ser un móvil para que en este tiempo tratar de estar mejor, sea un objetivo.

El tiempo dirá cómo sigue la película, no me aíslo en una burbuja permanente, debo ser conciente de la realidad y quizás incorporando una nueva vista de puntos para mejorar nuestros puntos de vista, contribuya a tratar de estar mejor.

Algunas acciones simples y diarias que contribuyen a mejorar el clima hogareño (estar en casa: en cuarentena), para ello, recomiendo lo que hago:


  • Cumplir con la cuarentena de quedarse en casa y con todas las indicaciones formalizadas para enfrentar el COVID-19 , ( #QuedateEnCasa ).

  • Hacer aquello que debes y también hacer aquello que te gusta y que argumentabas no tener tiempo para hacerlo.

  • Haz una lista de cosas que decías no poder hacer porque no tenías tiempo.

  • Cuidar el ambiente positivamente también es cuidarte a ti, positivamente; puedes fortalecer y mejorar tú sistema inmunológico incorporando a tú comida diaria más nutrientes que contengan interferón natural tales cómo, té verde, té de manzanilla, brócoli, espinacas, verduras, ajo, cítricos almendras, chocolate negro, sin darte cuenta estarás fortaleciendo tú sistema inmunológico.


Neurocomunicación:


  • No contaminar con información negativa.

  • Poner la música que desees escuchar.

  • Hacer una lista de canciones y/o autores que te recuerden momentos felices.

  • Poner la película que deseas ver y no lo hacías por falta de tiempo.

  • Hacer una lista de películas, casi seguro, tenés el cd del vídeo o búscala en las Internet (pero recuerda utilizar internet de forma racional).

  • Controlar las discusiones innecesarias, la convivencia es vivir con, todo el tiempo, todos juntos se algo nuevo, paz y ciencia para ello, paciencia para se más concreto.

  • Comunicarse con seres queridos que hace tiempo que no lo haces, ahora es el momento, ambos lo necesitan.


Neuromarketing


  • No hagas caso a mucho de lo que hemos escrito sobre comportamiento comunicacional y de satisfacción de necesidades, porque como consecuencia de esta pandemia, mucho ha cambiado.

  • El amor por ahora no podemos manifestarlo con abrazos, besos, caricias, de hecho demostrar cariño en estos momentos es justamente no abrazar.

  • Las distancias debemos mantenerlas, más allá del significante personal que ello tiene.

  • Nada, excepto los barbijos nos permite dejar de sonreír.

  • Tú mirada sigue diciéndolo todo.

  • Recuerda que el sesgo de tener todo bajo control, es una estupidez humana.

  • Compra solo lo necesario, si compras demasiado, recuerda que deberás que pagarlo y también piensa qué vas a hacer con todo el alcohol y sus derivados que estoqueaste innecesariamente.


Neuroecología


  • Cumplir con todas las indicaciones de higiene acerca de cómo enfrentar la pandemia.

  • Higienizar aquellos lugares que siempre dejabas para el otro día.

  • Ordenar las habitaciones y separar aquellas cosas que no utilizas.

  • Separar para donar en un futuro: ropa, juguetes, herramientas, etc.

  • Reducir la cantidad de basura.

  • Reducir el tamaño las botellas de plástico que utilizas.

  • Rehusar la comida sobrante del día y reutilizarla para otra comida.

  • Reutilizar las botellas de plástico, convirtiéndolas en macetas.

  • Recicla las botellas de vidrio o plástico, por ahora, guardarlas hasta que finalice la cuarentena, luego llevarlas a la plaza, allí hay lugares de recepción para reciclado. Cortando la botella de plástico obtuve dos metros de “hilo de plástico”, con el que ato las botellas decoradas que transformo en macetas de color, el tamaño de residuos inorgánicos lo reduje 5 a 1, el tiempo de cortado con tijera, fue de 2 minutos, cuánto valer el tiempo.


El sentido común de la logística inversa, me dice que debería devolverlas a los mismos lugares dónde las compré; pero por ahora la responsabilidad social de los negocios no se hace eco de ello, ni tampoco las normas y legislaciones vigentes.


Controlar el consumo del agua


Debés lavarte más las manos, ello, aumenta el consumo del agua, más allá de que tengas medidor en tú casa o que no lo tengas, sin darte cuenta incrementaste notoriamente el consumo del agua, te pido por favor, que sin dejar de lavarte las manos, no derroches el agua cuando te lavas los dientes, cuando te bañas, cuando riegas las plantas o si lavas las veredas. Cuidado Ambiental.


La gente siempre encuentra una manera de hacer el bien, ser puntos de luz, y continuará haciéndolo, incluso cuando se distancian socialmente.

Sabemos que este virus no puede detener el espíritu humano, pero incluso con enfoques nuevos e innovadores, el sector sin fines de lucro no está equipado para brindar sus servicios cuando está paralizado por reducciones drásticas tanto en su capital financiero como humano. Estas organizaciones han estado allí para nosotros, cuidando a nuestros padres, ejecutando programas increíbles para nuestros hijos, brindando comidas y conexiones, y creando conciencia sobre temas críticos. Así que nosotros también estaremos allí para ellos cuando más nos necesiten.

Esperar en casa, no implica no hacer nada, implica hacer lo que

nos gusta y/o hacer lo que otros necesitan.


Si tenés alguna duda respecto al tiempo, para entender, para jugar, para querer, tiempo para aprender, para pensar, para saber.

Curioso elemento el tiempo, porque el tiempo ríe cuando tú te estás riendo, cuando estás ocupado haciendo lo que te gusta, se va rápido el tiempo y sin habernos dado cuenta, sin que nadie hiera concientemente nada y casi todos hiciéramos inconcientemente algo (cuidar el ambiente), cuando se haga el control de emisión de carbono y cambio de climático, esas mediciones habrán mejorado, qué raro que está el tiempo, es que nos estamos más concientes de él y al elevar el nivel de conciencia, nos damos cuenta que hay tiempo para vivir.


Te invito a escuchar a Jarabe de Palo en el Tiempo.



Idea fuente modificada y ampliada por Oscar Malfitano Cayuela:


Imágenes


52 visualizaciones0 comentarios
bottom of page