Buscar

Errar es humano, perdonar es divino (cuando U$S 0,10 es igual a U$S 10.000.000.000)

Actualizado: 30 de mar de 2018

Neurociencias Aplicadas en Ciencias Eonómicas

Vista de puntos y puntos de vista sobre el significado y significantes de del perdón ante los últimos hechos observados en Argentina y en Japón.

¿Qué tipo de sentimiento genera pedir perdón?

Comparemos algunos acontecimientos recientes ocurridos en Japón y Argentina:


Perdón por aumentos de precios


En Japón, un país con deflación:

Una empresa pide perdón por aumentar los precios luego de 25 años, hace una campaña publicitaria para pedir perdón y justificar el aumento de menos de 10 centavos en el precio de sus helados porque el  “palito” de madera de sus helados era importado de China que restringió la tala de árboles y ahora lo importa de Rusia que es más Caro.


En Argentina, un país con alta inflación

Las empresas Argentinas, aumentan los precios, 70 % en un año, no piden perdón ni justifican los mayores costos y hacen campañas de descuentos engañosos.


Perdón por aumento de tarifas


En Argentina, los aumentos de las tarifas de Agua, Luz y Gas superaran el 400 % en los últimos 6 meses.


(Perdón por) devaluación de moneda

Japón: Deflación, sin crecimiento.

Argentina: Inflación alta, sin crecimiento (Frases de justificación: Si hablo con el corazón, me responden con el bolsillo).


(Perdón por) Ley de blanqueo de capitales

Japón: Blanqueo ¿Qué es esto?

Argentina: Perdón para quienes tienen fondos no declarados en el país y en el extranjero.

  • Fondos aplicados para pagar juicios a los jubilados.


¿Perdón por Hiroshima?:

El Presidente de EEUU no se disculpará por la bomba de Hiroshima, en su visita a Japón. ¿Decisión política? (visita protocolar muy especial. (Recordemos que el Presidente de EEUU fue declarado Premio Nobel de la Paz en el año 2009).


Perdón del Gobierno de Argentina a España

El Ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de Argentina pide perdón al Gobierno de España. (por los hechos pasados, por el sufrimiento  y abusos de todo tipo a los capitales españoles en Argentina).


Perdón como un acto de privilegio.

Una Diputada Argentina cuestionó en la Cámara de Diputados, el pedido de disculpas a los empresarios españoles (pidió una situación de privilegio para tomar la palabra y expresarse sobre los dichos del Ministro en España)


Perdón por agravio a candidato presidencial;  la misma Diputada Argentina, pide perdón.  Recordemos que durante la previa a las elecciones del año 2015 la diputada, había tratado de imbécil al Candidato Presidencial del FPV. El  diario “El Cronista” publicó: La diputada, sin embargo, aclaró que se puede “arrepentir de la verdad”.  Admitió que “a lo mejor” fue “excesiva”, pero aseguró que fue “sincera” y que la Real Academia Española avala ese calificativo.


Perdón por usar Himno Nacional equivocado en la Copa América

En el partido México – Uruguay  a los uruguayos les pasaron el himno de Chile.


Errar es humano, perdonar es divino.Vista de puntos y puntos de vista sobre el perdón en relación a la inteligencia racional, emocional e instintiva y su correlato con los temas expuestos:


En relación a temas económicos relacionados con aumentos generales:

Podemos mencionar que las influencias sociales, culturales y económicas generan diferente impacto y percepción de ellos en las sociedades.


Japón no está acostumbrada a devaluaciones y menos a devaluaciones con los rangos que experimenta Argentina y algunos países latinoamericanos.


Japón tiene deflación con aumento de costos. Su cultura no concibe como algo normal los aumentos. La campaña publicitaria y el perdón que contiene es coherente con el modelo mental japonés.


Argentina está acostumbrada a la inflación y a grandes devaluaciones que coinciden con períodos de cambio de gobierno en promedio cada 10 años y que generalmente traen una gran crisis; los rangos de devaluación no son comprendidos ni justificados en Europa (a pesar de sus crisis) y menos países de Asia (Corea, China, Japón entre oros) latinoamericanos.


Neurociencias Aplicadas

Emociones básicas según Paul Ekman:

  • Iniciales o primarias: Alegría, Tristeza, Ira, Miedo, Desagrado y las variaciones de cada una de ellas; las reacciones a los estímulos son más predecibles.

  • Complejas o secundarias: Sorpresa, Amor y las variaciones de cada una de ellas. Las reacciones a los estímulos son impredecibles.

Inflación, deflación, devaluación, sobre valuación, generan sentimientos encontrados y diferentes en cada sociedad.

  • Las vivencias y experiencias anteriores de las sociedades influyen en los modelos mentales comunitarios.

  • Psicoeconómicamente podríamos decir que el efecto priming juega un papel importante a la hora de medir los impactos emocionales en la sociedad.

  • El efecto priming se refiere a la forma en que ciertos estímulos o impulsos que recibe una persona o sociedad, influyen en la respuesta que se daría en estímulos posteriores.

Las historias y vivencias económicas y políticas de Japón y Argentina crean percepciones únicas construyen modelos mentales diferentes que además hacen foco en variables claves diferentes (inflación y deflación).  Inconscientemente cada uno está acostumbrado a su forma de vivir y sentir, hacerlo consciente quizás contribuya a un intercambio de experiencias para ver más puntos y luego recrear los puntos de vista, que obviamente serán muchos y disímiles.

  • Los niveles racionales de interpretación sobre los cambios por inflación/deflación podrían justificarse por el efecto priming.

  • No obstante ello, la sorpresa o reacción ante los cambios será más fácilmente asimilada por el modelo mental argentino que por el japonés.

  • Las sensaciones emocionales tendrán diferentes parámetros de aceptación, una pequeña variación en Japón generará emociones negativas (Ira, Miedo, Tristeza) y en Argentina esa pequeña variación por efecto priming haría que fuera normal.  La aparición de la ira, va disminuyendo y la tristeza interior va en aumento, el miedo ya fue superado mentalmente.

  • Si Japón tuviera 0,1 % de inflación mensual temblaría de miedo y si ese índice fuera de Argentina festejarían de alegría o no creerían que esa información fuera real.

Variación en los precios


¿Cómo y qué sentiría un japonés iniciando su residencia en Argentina viviendo con alta inflación?. ¿Cómo entendería que hubiera un descuento normal del 40 % (cuarenta por ciento) en los precios del vino o del 80 % en la segunda unidad de un producto?

¿Cómo planificaría sus compras mensuales? ¿Visitaría 2 supermercados para verificar los precios?


¿Cómo y qué sentiría un argentino iniciando su residencia en Japón viviendo con deflación y precios que raramente cambian? ¿Cómo entendería que hubiera no hubiera descuentos especiales y si los hubiera fueran del 2 %?

¿Cómo planificaría sus compras mensuales? ¿Visitaría 2 supermercados para verificar los precios?


Para dar respuesta ambos necesitarían hacer una vivencia y anticipo resultados: ambos estresados por cambio e modelo mental; el japonés no pudo controlar su ira y su tristeza lo consume; el argentino continua atemorizado porque piensa que los precios en cualquier momento cambian.


Aunque el efecto priming existe en ambos, la motivación o movilización de sus emociones tiene disparadores de rangos diferentes.


En Japón: El cambio de diez centavos en un precio, requirió pedir perdón y hacer una campaña, con reverencia incluida de sus directivos.



Les dejo unos minutos para que puedan observar el vídeo:



En Argentina: el aumento del 70 % en los precios, lleva que las empresas, hagan un colchón de rentabilidad futura, y realizan campañas de ofertas enmascaradas de descuentos. Pensamiento Argentino: ¿Pedir perdón? ¿Por qué? Si es legal, tanto el aumento como el descuento.


La sensación de alegría por el descuento, es superficial y banal porque sólo aparece cuando en otro lugar vemos el mismo producto a un precio menor del que hemos adquirido.


Perdón por aumento de tarifas


El Gobierno argentino, manifiesta retraso de actualización y sinceramiento de tarifas, el perdón brilla por su ausencia y es un sujeto tácito (perdón tendría que pedir ¿el Gobierno anterior?).

En Japón no encuentro antecedentes, si alguien los tiene agradeceré me los informen. En Argentina, los aumentos de las tarifas de Agua, Luz y Gas superaran el 400 % en los últimos 6 meses.


Neurociencias aplicadas en relación al sinceramiento tarifario de servicios:


Japón: Para la comunidad japonesa un aumento de tarifas generaría miedo y sorpresa, un cambio del 3 % sería catastrófico.

Argentina: Para la comunidad argentina los aumentos en las tarifas de luz, agua y gas, superan un promedio del 400 %  a pesar de ello, el efecto priming disminuye el impacto, a pesar de que hace varios años que no teníamos cambios de tarifas.

El sinceramiento de las tarifas es un “sinceramente miento”. Los costos que dan origen a las variaciones no están expuestos y los costos sociales se observan en la ira, la tristeza y el desagrado de la comunidad.


(Perdón por) inflación, deflación, biflación, devaluación, reevaluación


  • Japón

  • Valor del dólar septiembre  2003  JPY 117.00


  • Valor del dólar diciembre    2003  JPY 107.03

  • Valor del dólar 10 de junio   2016  JPY 107.06

  • Deflación y estabilización sin cambios.

  • Preguntas: ¿Cómo crecer?

  • Argentina

  • Frases de justificación: Si hablo con el corazón, me responden con el bolsillo.

  • Preguntas: ¿Cómo crecer?

  • Valor dólar diciembre     2003 $ 2.94

  • Valor dólar noviembre    2015 $ 9.64

  • Valor dólar 10 junio        2016 $14.25