top of page

NACE el nuevo manager

Actualizado: 30 mar 2018

“Todos los errores humanos, son fruto de la impaciencia e interrupción prematura de un proceso ordenado, que es un obstáculo artificial levantado alrededor de una realidad virtual”


De Fran Kafka modificado por el Dr. Piedrola


Palabras Clave: Neurociencias. Estrategia. Neuroestrategia. Neuromarketing. Neuroliderazgo. Neurocomunicación. Neuroecología. Neuroplanning. Neurotecnología. Neuroética.

Neuroestrategia




Con la creación de esta disciplina busco integrar y articular el conocimiento  científico acerca del proceso de cognición cerebral  para potenciar y mejorar las acciones relacionadas con la salud y el bienestar de la sociedad.


El centro o foco de atención es cómo a través del cerebro el ser humano recrea continuamente el conocimiento y cómo éste cambia su accionar ante los diferentes hechos que percibe en el desarrollo de su vida.


El valor a alcanzar se relaciona con mejorar las acciones relacionadas con la salud y el bienestar de la sociedad, de las organizaciones y de las personas.


La misión está relacionada con  el compromiso de cumplir con el objetivo propuesto.

La visión es sistematizar un conjunto de acciones conducentes a recrear el conocimiento para mejorar las acciones relacionadas con la salud y el bienestar de la sociedad, de las organizaciones y de las personas; para ese propósito propongo la integración de las Neurociencias y nuevas ciencias aplicadas a la mejora de valor social, organizacional y personal.


El pilar del desarrollo científico es la integración de las Neurociencias con otras ciencias y disciplinas científicas que faciliten la articulación con el objetivo propuesto.

La propuesta central de este material se base en Integrar y articular  conocimientos  científicos del proceso  cognitivo cerebral  para potenciar y mejorar las acciones relacionadas con la salud y el bienestar de la sociedad; la denominé Neuroestrategia.



¿Por qué Neuro?


Porque a través de las Neurociencias se estudia la estructura, la función y el desarrollo del sistema nervioso y cómo éste se integra y articula con otras ciencias como las Neurociencias Integradas y Articuladas con otras ciencias entre otras:

Física, Química, Psicología, Tecnología, Ciencias Económicas y  comprender cómo los diferentes componentes interactúan entre sí, recreando las bases biológicas de la conducta humana y de las organizaciones



¿Por qué estrategia?


Porque es un conjunto de partes o acciones planificadas, integradas y articuladas sistemáticamente en el tiempo  y se llevan a cabo para lograr un determinado fin, objetivo o misión

Porque es el camino para lograr un propósito o deseo y es una forma para lograr aquello que se anhela; es un proceso que se lleva a cabo en la mente del estratega

Por que es el cómo;  es el todo integrado y articulado

  • Cógito ergo sum:  pienso por  lo tanto existo

  • Soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella, no me salvo yo

Porque además, soy lo que hago y para eso estoy.

Por ello en un lenguaje simple y coloquial los utilizamos la metodología de Pensamiento  Neuro Vincular;  con el propósito de desarrollar  personas y organizaciones más sensible, más inteligentes y más responsables;  la clave de este desarrollo se halla en la integración de las Neurociencias  con las Ciencias Económicas, lo que da origen a NACE el nuevo manager,  una nueva vista de puntos  y puntos de vista para desarrollar personas, organizaciones y sociedades más sensibles, más inteligentes, más responsables y más empáticas (SIRE).


Las bases del proceso de SIRE y su foco de atención:

  • Cómo el cerebro crea las estrategias y genera las decisiones.

  • El proceso de aprendizaje cómo algo único y exclusivo.

  • Las inteligencias múltiples y los modelos mentales.

  • Las percepciones, las motivaciones  y las recompensas.

  • Neuroadministración: El logro de la empatía y la confianza

  • Neuromarketing: Razón y emoción en la satisfacción.

  • Neuroeconomía: El comportamiento en decisiones económicas.

  • Neuroliderazgo: El género y las claves emorracionales.

  • Neurocomunicación: Los nuevos modelos de comunicación.

  • Neuroética: La ética de la neurociencia.

  • Neuroresponsabilidad: El proceso de reflexión participativo.

  • Neuroplanning: El libre albedrío de la tecnología.

  • Neurotecnología: El séptimo reino del wetware.

Los invitamos a iniciar el camino, que se hace al andar dando el primer paso y abriendo la puerta de la historia sin fin. Para matizar lo invitamos a ver y escuchar.




Para una comprensión general del modelo NACE un nuevo manager, se hace necesario reconocer la Metodología de Pensamiento Neurovincular que integra y articula los conocimientos del pasado con los nuevos conocimientos del tercer milenio.

La ilustración precedente intenta mostrar la complejidad del sistema al integrar cada una de las variables con cada una de las otras variables, mostrando de esta manera la complejidad sistémica que cambia nuestro modelo de pensar, puesto que el modelo no es lineal sino variable, impredecible, dinámico, complejo y caótico.



Al este modelo de pensamiento lo denominé pensamiento del hemisferio izquierdo del cerebro, por su lógica matemática.


La interfase integradora y articuladora que oportunamente denominé cuerpo calloso por ser quién realice la interconexión entre los dos hemisferios cerebrales, intenta hacernos comprender el por qué de esos cambios.



Con la comprensión y aceptación de los conocimientos relacionados con el pensamiento sistémico, el holismo, la física cuántica y la teoría del caos, realizamos una apertura mental para dar origen a la incorporación de la tecnología y la informática como elementos constituyentes del desarrollo de nuevos conocimientos que dan entidad al wetware que revoluciona todas las ciencias comenzando por las Neurociencias.


Si usted está de acuerdo lo invito a iniciar un camino con un principio que es el principio de un fin, el de desarrollar personas y organizaciones más sensibles, inteligentes y más responsables.




Síntesis:

Porque estrategia representa el ¿Cómo?


El que elabora la estrategia es el cerebro, lo hace a través de sus percepciones, desarrolla un proceso de cognición y recuerdos que transforma en creencias y valores de vida que son únicos y privativos de cada cerebro, es decir, de cada estratega.


Por ello, para desarrollar mejores personas, organizaciones y sociedades debemos saber más de nosotros y del comportamiento humano.

Otros puntos de vista:


La psicología cognitiva estudia de los procesos mentales implicados en el conocimiento; es decir, los mecanismos básicos y profundos por los que se elabora el conocimiento, ellos son:

  • Percepción

  • Cognición

  • Conocimiento

  • Memoria

  • Inteligencias Múltiples

  • Modelos mentales

  • Aprendizaje (formación de conceptos y razonamientos lógicos

Por cognitivo se entiende el acto de conocimiento, en sus acciones de almacenar, recuperar, reconocer, comprender, organizar y usar la información recibida a través de los sentidos.

Composición interrelación, integración y articulación de:

  • Neurociencias

  • Psicología Cognitiva

  • Programación Lingüística

  • Inteligencias Múltiples

  • Filosofía

  • Ciencias Económicas

  • Otras Ciencias y disciplinas científicas.

Que además reciben influencias de disciplinas y teorías afines, como el tratamiento de la información, la inteligencia artificial, la ciencia del lenguaje y el enfoque holístico


Integrar y articular conocimientos para mejorar las relaciones empáticas de la sociedad. Para este fin, la propuesta es entender cómo funciona el cerebro ante las diferentes interrelaciones que el ser humano atraviesa en el desarrollo del camino de la vida económica, social y política


Para una mejora social, necesitamos saber más acerca de nosotros mismos y junto a ello NACE el nuevo manager para desarrollar personas, organizaciones y sociedades + Sensibles + Inteligentes + Responsables + Empáticas (SIRE).

Para este fin se hace necesario conocer las nuevas propuestas de las Neurociencias Aplicadas en las Ciencias Económicas:

  • Neuromarketing (satisfacción de necesidades de mercadotecnia)

  • Neuroliderazgo: Valores, Inteligencias, Talentos, Habilidades del    Liderazgo. Modelo CODARA

  • Neuroeconomía: el proceso de alternativas múltiples y las habilidades para seleccionar cursos de acción y tomar decisiones económicas adecuadas.

  • Neurocomunicación A través de la observación fisiológica,  articula e integra conocimientos para analizar haciendo los impactos (positivos, neutros y negativos) que producen los diferentes modelos de percepción y observación en la biología del ser humano

  • Neuroecología: El estudio de los seres vivos, de sus proceso vitales y de las relaciones que tienen entre sí y con el ambiente.

  • Neuroplanning: Tecnología para escaneo cerebral.

  • Neuroética y RS: El examen de lo correcto e incorrecto, de lo técnicamente viable y lo moralmente aceptable.

  • Neurotecnología: Wetware y la nube del conocimiento.

Fuente:

Neuroestrategia libro de Oscar Malfitano Cayuela publicado por Ediciones Alta Gerencia en mayo del año 2016.

31 visualizaciones0 comentarios
bottom of page