top of page

Neurocomunicación, un diálogo permitido en las nubes


Neurocomunicación:

  • La acción de percibir, interpretar, expresar y recordar la información, para una mejor comunicación.

Ayer viernes 15 de mayo, participé cómo invitado acompañante de Maximiliano mi hijo en el programa en vivo que tiene todos los días el líder del Grupo Karamelo Santo, (Goy). Coautor del libro, Maximiliano Malfitano Cayuela, quien es el Director Coordinador del libro


Neurocomunicación: Cerebrando la Comunicación que forma parte de la Colección NACE un nuevo manager; de Alta Gerencia Internacional; a su vez, Max, salía en vivo en el mismo momento por Instagram, siendo el invitado Goy. El suscripto, quien con su alterego Dr. Piedrola, era un lógico invitado de piedra, filosofal, presencial y coautor del libro.

En síntesis, mezclamos dos públicos diferentes en dos redes sociales diferentes, con delay diferente, todo en el mismo momento y al mismo tiempo, algo impensado pero posible, yo estaba como acompañante aprendiz del uso de las nuevas tecnologías digitales, por ello, les doy la primicia que también incursionaré en el ciberestectáculo virtural, cuyo obra intitulada NACE un nuevo manager virtual, estrenaré próximamente

Usted cree que los fans de Karamelo Santo, se interesarían en participar en las redes en un tema denominado Neurocomunicación.

Qué opina:

Si o No

Seguro, que pensó que NO, pero, sorprise...

Goy, es amigo; Max y el suscripto, tienen claro, que para marcar tendencias, no solo hay que estar un paso adelante, sino difundirlo y comunicarlo en todos los ámbitos posibles y por todos los medios posibles; pero también es necesario, hacerlo en un lenguaje sencillo, ameno, coloquial para el entendimiento teórico y práctico del conocimiento, es decir, en un lenguaje común, aunque el tema no es nada común.

Siempre hemos creído que ese es el principal desafío, hacer sencillo lo que en apariencia es difícil, mientras escribo esto me acuerdo de mi amigo Roberto Pipi Iglesias que cuenta la anécdota del diálogo mantenido entre Charles Chaplin y Albert Einstein, ocurrido en la presentación de la película “Luces de Ciudad” en el año 1931.

El cómico invitó a Einstein al estreno y en el transcurso de la conversación, el físico elogió al cómico de la siguiente manera:

  • Lo que he admirado de usted es que su arte es universal, todo el mundo le comprende y admira.

A lo que Chaplin respondió:

  • Lo suyo es mucho más digno de respeto, todo el mundo le admira y prácticamente nadie le comprende….

Nuestra creencia es poner el baúl del conocimiento al alcance de la mayoría, haciendo valer el mayor de los sentidos; que es el sentido común.


Usted cree que al segmento del mercado de los rockeros, le puede interesar conocer los tratados de conocimiento publicados por José Ingenieros a principios de 1900 y la clasificación que él hacía en su libro El lenguaje Musical.


Acaso se animaría usted a recomendar algún tipo de música para personas que están en situación crítica de vida y relacionaría ello con la Neurocomunicación.

Vivimos en un mundo caótico, integrado y universal, la integración de las diferentes ciencias, hace a la interdisciplinariedad, pero cuando hacemos foco con todas ellas y las aplicamos en otra ciencia, el conocimiento se transforma en algo denominado transdiciplinariedad y de esto se trata la “neurocomunicación”, entender la “comunicacción”,.

Comprender cómo el cerebro, percibe, interpreta, procesa, recuerda, transforma y expresa las ondas de frecuencia auditivas en acción.

Goy inicia el diálogo, con la pregunta sobre qué es la Neurociencia y cómo se relaciona con los sonidos y la música.

Respondemos que consideramos a las neurociencias como el conjunto de conocimientos aplicados a comprender el funcionamiento del cerebro para comprender mejor el comportamiento humano y a partir de allí, desarrollar personas, organizaciones, comunidades más sensibles, más inteligentes, más responsables y más empáticas.

Que entendemos que la comunicación es la transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor, en este caso por frecuencia de ondas.

Que el diccionario define a la música como el arte de combinar los sonidos en una secuencia temporal atendiendo a las leyes de la armonía, la melodía y el ritmo, o de producirlos con instrumentos musicales y que ese conjunto de sonidos sucesivos combinados según este arte, por lo general producen un efecto estético o expresivo y resultan agradables al oído.

Rematamos estableciendo que la música es el lenguaje del sentimiento.

Goy explica el tema de la frecuencia de onda, identifica la figura del caracol;

Max incorpora el número áureo y el uso del mismo en las partituras musicales.

Goy agrega, que el número áureo era usado por Leonardo Da Vinci y también es usado en música, ambos, se ponen a tararear en las redes…

Piedrola agrega, que Luca Paciolo, creador de la partida doble de contabilidad, también sabía de esto.

Parece que hubieran todos derrapado, pro acaso: ¿esto le interesa a un público de rock?

HMMM, si a usted le interesa, lo invito a seguir leyendo y al final encontrará respuestas científicas sobre frecuencia de onda y número áureo.

Sabía usted que Goy, es Ingeniero electrónico, casi seguro que no y que usted se dejó llevar por esa imagen angelical con rastras y formó una opinión de cerebro hueco, pero le garantizo que no es así, su inteligencia musical lo transforma en maestro.

Quizás usted está pensando que una frecuencia invisible, es esencial para escuchar.

Respuesta, sí.

Oscar (Dr. Piedrola) amplía, según la física, el color no existe, sin embargo los colores producen son la causa que produce reacciones personales y comerciales en la gente, como por ejemplo, si usted, tiene un negocio de pizza libre por $$$, no utilice manteles o decoración de color rojo, porque ese color estimula el apetito….

No nos cree, entonces si quiere comer menos utilice platos y/o manteles colores anaranjados, porque estimulan la digestión.

Lo esencial, es invisible a los ojos, pero… es sensible.

Hasta llegamos al colmo de mostrar por facebook live, en vivo, diapositivas del cerebro y Maxi además comenta cómo el número áureo se utiliza en la creación del “gusano auditivo” ¿?? y de cómo esto influye en la repetición de las canciones y hasta hace un ejercicio con fotos de dos conjuntos y la repercusión cerebral que les produce.

Ahora sí todos los que no vieron o escucharon esto, creerán que además de derrapar, volcamos mal.


Sin embargo, estoy feliz, por haber participado como invitado de piedra es lógico, me apodan Dr. Piedrola y haberme sentido con la misma sensación, que tuvimos con Max y Goy, valió la pena, volveremos para seguir sembrando, porque cosecharás tú siembra.

La causa que dio origen a este posteo, es meramente sentimental, porque así fue su disparador inicial, mirando la TV y leyendo los comentarios que nos hicieron en facebook y en Instagram, a continuación, reproducimos algunos y agradecemos todos los saludos y buena onda.

Te invitamos a ver en las redes la reunión completa, gracias a la tecnología, me adelanto un día, para festejar el día mundial de Internet, sin ese acuerdo de frecuencias de ondas y de códigos, no hubiéramos hecho posible nuestra reunión.

Comentarios y preguntas de la video audiencia

Fabián Ariel Alcaraz Gentile

Los hemisferios cerebrales, a su vez, más allá del lenguaje de comunicación, tanto visual, verbal, auditiva y perceptiva

4 me gusta

Propuesta del Dr. Piedrola: Creemos que es poco probable que un compositor, escriba la letra y la partitura musical al mismo tiempo, pues al parecer los escaneos cerebrales indican que ambas se desarrollan inicialmente en hemisferios diferentes; la letra o significado semántico iría por el hemisferio izquierdo y la música (partitura) iría por el hemisferio izquierdo.

Dejo la puerta abierta, para que Goy ratifique desde la práctica que él realice o rectifique la observación empírica del Dr. Piedrola.

Bea Ferreira

Qué buena charla, la interdisciplinariedad es fundamental, en todos los ámbitos.

5 me gusta

Gracias, Bea, la transdiciplinariedad es más importante, porque genera nuevos conocimientos en la disciplina o ciencia en la qué aplicamos la interdisciplinariedad.

Cuero Los Patos

Hola amigo, qué buena charla, muy interesante

¿Cómo se conecta la música, con todo, es increíble?

La música te cambia la vida, absolutamente

5 me gusta

La música es una expresión de estados de ánimo, expresa sentimientos, cuántas veces escuchas una melodía, no entendés el idioma, pero sí captas el sentimiento que expresa y no te sorprende luego que conocés la letra, que tú sentimiento estaba en lo cierto, así me lo dijo “El Chavo del ocho”

Fabián Ariel Alcaraz Gentile

Lo primero que te enseñan para ser docente de artes visuales, es que tenés que ponerte en el lugar del otro, empatía por sobre todo; las neurociencias tendrían que enseñarse en todas los establecimientos educativos; así crear seres más empáticos.

6 me gusta

Gracias, Fabián, todo cambia, necesita tiempo, comprender que es importante conocer cada una de las partes del todo pero más importante aun es entender la interrelación de las partes que nos llevan a la comprensión del todo y que el todo es lo importante.

Gladys Ponce

Fascinante la neurociencia, un gusto inmenso escucharlos.

Me emocionaste, mil gracias

5 me gusta

Fabián Ariel Alcaraz Gentile

Eso es, hay que trabajar para el bien común, gracias Goy, Max, Oscar

Gracias, Fabián: Sensibilidad, Inteligencia Emocional, Responsabilidad personal y Social, Empatía, ponerse en el lugar del otro, ser uno en el otro.

3 me gusta

Andrés PolloRocK Molino

Buenas vibras, buenos humos, saludos desde Chacabuco, mancando, bendiciones

4 me gusta

Gracias Andrés, buenas ondas de frecuencia que nos llegan, y nos hicieron vibrar juntos, lo de buenos humos, bueno yo no fumo….

Bea Ferreira

Nos preguntó cómo podíamos colaborar con esto de las neurociencias, en un geriátrico o en un hospital.

Les pedimos que escuchen nuestros comentarios.

Bea nos dijo: Súper apreciados los comentarios, goy, max, papá

4 me gusta

Cada persona es un mundo, cada persona percibe las mismas cosas de una manera única, deberíamos preguntarle a cada uno qué música quiere escuchar y llevar a cabo su deseo.

Cada generación tiene sus velocidades diferentes de captación y procesamiento de la información, es genial, no por nada le das un celular a un niño y te lo hachea prácticamente y un adulto mayor lee todo el manual.

2 me gusta.

El hardware y el software parecen ser iguales, el ADN es el software y cada persona tiene pequeñas diferencias en su ADN ello marca diferentes velocidades de percepción y de aplicación, no te olvides que el cerebro ya trae algunos comportamientos aprendidos por generaciones anteriores.

Las personas ya nacen con experiencias aprendidas, luego la vida las amplía y modifica.

Bea Ferreira

Alguna sugerencia o anécdota desde la neurocomunicación en ambientación para lugares de asistencia de personas mayores en el final de su vida (cáncer)

4 me gusta

Ayer dimos nuestra respuesta, hoy me emocioné y lloré mucho, porque hoy sábado aprox. a las 15.30 viendo TN la corresponsal de New York manifestó, que en un geriátrico, utilizaron música de Beethoven y ello les hizo muy bien a los ancianos, luego doblegaron la apuesta y les pidieron a las orquestas sinfónicas y/o de cámara que hicieran recitales. Tecnológicamente no hay ningún impedimento para ello, desarrollar nuestra imaginación en positivo, puede hacer bien a otro.

Maby González

Muy interesante todo lo que cuentan. Cada día está más bueno¡¡¡¡¡ emoji aplausos.

3 me gusta

Aplausos para Goy, que tiene iniciativa y constancia con visión social.

Ailin Gutiérrez

No me quería perder esta charla¡ Emoji corazón

3 me gusta

Yo tampoco.

Cueros Los Patos

Ante el comentario de Maxi, acerca de que saludarse con los codos es peligroso, porque cuando estornudamos nos recomiendan hacerlo en el pliegue interno del codo, en Neurocomunicación de AGI pensamos que saludando así, nos acercamos más al virus.

La respuesta de Cueros los Patos, fue, Claro, es verdad, estamos contagiándonos más con los codos, jajaja, no lo había pensado por ese lado, arigatoo¡¡¡ ja, ja, ja.

3 me gusta

Dr. Piedrola Dixit: Disponer de otra vista de puntos, mejora los puntos de vista.

Maximiliano Delmás

Muy piola todo¡¡¡

Dr. Piedrola Dixit: Piola no me suena, ¿será Viola?

4 me gusta

Paola Niro

Holaaaa todo súper

3 me gusta

Superfragilisticoexpialidoso, chin chimenea, chin chinchero. Te lo dije con música.

Cueros Los Patos

Qué grande amigo el profe Goy, viene bien todo lo que están contando, ahora todo es a través de las redes, yo no le ponía tanta atención hasta que me toco estar encerrado y empecé a ver la manera de poder vender lo que hago a través de las redes, igual no se vende mucho, pero es la intención y las ganas de progresar.

Dr. Piedrola Dixit: Constancia, perseverancia, el éxito es vivir feliz.

Maby González, estuvo buenísimo

Fabián Ariel Alcaraz Gentile: Tremenda versión

Cueros los Patos. Buenísima charla

Monika Molnár,

Está seleccionada la opción de comentarios “más relevantes” , es posible que algunos comentarios se hayan filtrado.

Gracias Monika, hicimos una conversación sin filtro, no sabíamos que nos estaban filtrando.

Temas técnicos ampliatorios, que dan origen a algunas cosas escritas en nuestro libro Neurocomunicación: Cerebrando la Comunicación que lo podés ver en www.altagerenciainternacional.com

Frecuencias de onda auditivas

  • El oído humano puede responder a diminutas variaciones de presión en el aire, si están en el rango de frecuencia audible, aproximadamente entre 20 Hz - 20 kHz. Es capaz de detectar variaciones de presión de menos de una billonésima parte de la presión atmosférica.


Número áureo o de oro

El número áureo (también llamado número de oro, razón extrema y media,​ razón áurea, razón dorada, media áurea, proporción áurea y divina proporción​) es un número irracional,​ representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) (en mayúscula) en honor al escultor griego Fidias. Algunos autores sugieren que el número áureo se encuentra como proporción en varias estelas de Babilonia y Asiria de alrededor de 2000 a. C.

El primero en hacer un estudio formal del número áureo fue Euclides (c. 300 a. C-265 a. C.), quien lo definió de la siguiente manera:

Se dice que una recta ha sido cortada en extrema y media razón cuando la recta entera es al segmento mayor como el segmento mayor es al segmento menor.

Euclides Los Elementos Definición 3 del Libro Sexto.


Leonardo Da Vinci, con la utilización del número áureo, desarrolló las medidas del hombre perfecto llamado Vitruvio.

Aplicación en música

Los compositores musicales buscan lograr en su composición una estructura equilibrada y armoniosa, de la manera en que se presenten, organicen y plasmen esas ideas dependerá el impacto emocional que las mismas logren realizar.

No existe una sola forma de lograrlo, pero sí una cuasi única estructura: estrofa – estribillo – estrofa – estribillo; en este universo de opciones y de amplitud de posibilidades quiénes dominan el arte de integrar y articular la más curiosa de las formas a través de la proporción geométrica y de la expresión numérica, se aproximaran a la forma perfecta a sabiendas que la perfección solo existe en la mente humana; es ella la que establece la diferencia entre un idiota musical y un genio musical.

Primeras transmisiones analógicas y digitales

  • La Primera transmisión radiofónica del mundo se realizó en la Nochebuena de 1906, utilizando un alternador electromecánico de alta frecuencia capaz de generar ondas continuamente moduladas en amplitud,

  • La primera transmisión de Radio en Argentina, se realizó el 27 de agosto de 1920, el doctor ENRIQUE TELÉMACO SUSINI, titular de la “Sociedad Radio Argentina”, puso en el aire la ópera “Parsifal”, montando su equipo en la terraza del teatro Coliseo de Buenos Aires y así dio comienzo la actividad radiofónica en la Argentina.

Fuente de soporte.

109 visualizaciones0 comentarios
bottom of page